COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
58
Se debe incrementar el esfuerzo
económico para mantener bien informados
a los accionistas, inversores y analistas
65,8
17,6
9,5
7,2
Se debe reducir el esfuerzo económico y
remitir a las partes interesadas a la infor-
mación que publica la CNMV
Ns/Nc
Las cosas están bien en general como
ahora las tenemos
En tiempo difíciles económicamente hablando, y respecto
a la información que deben generar las empresas cotizadas, ¿cuál de
las expresiones le parece más adecuada?
(En tantos por ciento)
GRÁFICO Nº 9: ¿Qué cabe hacer ante la crisis respecto de la información?
El 65,8% de los entrevistados optó por aceptar como más adecuado que cuando vienen
mal dadas, las empresas que tienen sus valores en Bolsa “deben incrementar sus esfuerzos
para mantener bien informados a los accionistas, inversores y analistas”. Se trata de una
mayoría inequívoca que está indicando a las empresas y sus departamentos de Comunica-
ción y de relaciones con inversores -de paso a los consejos de administración y gestores que
deben aprobar presupuestos- que no hay que escatimar esfuerzos en informar a accionistas,
inversores y analistas, por más que estos puedan obtener información pública en la
web
de
la CNMV y esto sea menos gravoso para la empresa. Los gestores deben entender que los
accionistas son los dueños del negocio, incluso los pequeños, y que tienen derecho a estar
informados en todo momento, pero cuando las cosas van mal, aún mejor informados. Esta
tesis se corrobora con lo que piensan los receptores de la Comunicación Financiera.
En este chequeo a la percepción que los distintos públicos relacionados con la Comu-
nicación Financiera tienen sobre la información que reciben, cabía preguntar también su
opinión acerca de la que proviene de los organismos reguladores. Fue mayoritaria la con-
clusión (un 74,3%) de que la CNMV y el Banco de España deberían controlar más la infor-
mación que las cotizadas emiten al mercado y que son sus respectivas responsabilidades. Y
puestos a calificar la información ofrecida por los reguladores, los entrevistados consideran
que “aprueban” con un 3,04 de nota media, algo más baja, por tanto, que la adjudicada en
igual concepto a empresas y Medios de Comunicación.
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