FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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Cuando en México, quienes nos especializamos en atender situaciones de crisis de Co-
municación, tenemos una presentación ante los directivos de una empresa que está consi-
derando la probabilidad de contratar nuestros servicios de relaciones públicas y les citamos
la consabida frase de “existen 2 tipos de empresas: las que ya sufrieron una crisis y las que
la van a sufrir”, por lo general en el rostro de los posibles clientes aparece una sonrisa con
la cual podemos inferir su interna reflexión: “lo que este tipo quiere es venderme sus servi-
cios”. La sonrisa suele ser más amplia si es del Director Financiero.
En cierta ocasión, un alto directivo de una empresa internacional con base en la Ciudad
de México, nos preguntó en qué nos basábamos para dar sustento a semejante frase. Desde
su perspectiva le parecía exagerada y consideraba que, realizando un meticuloso trabajo
previo, todo riesgo podría ser evitado.
Al término de nuestra exposición, nos agradeció lo profesional de la presentación y con
un cortés: “Nosotros les llamaremos en unos días”, nos despidieron.
Fue hasta alrededor de 3 meses después que nos hablaron de emergencia. Tenían una
crisis mediática de regulares proporciones, pero con perspectivas de convertirse en terrible,
dado que en uno de sus eventos se les habían intoxicado cerca de 200 personas. El pollo
que compraban a otra empresa de mediano tamaño estaba contaminado. Una vez resuelta la
crisis, con humildad comentó: “ya formamos parte de las empresas que las han sufrido”.
En el actual mundo globalizado, las interrelaciones empresariales son parte del diario y
necesario accionar y aunque nosotros tengamos controlado en un alto porcentaje nuestra
mecánica de acción, siempre se corre el riesgo de que el error de otros, nos dañe o pueda
hasta terminar con nuestra reputación.
En el recién concluido 2012, uno de los clientes de ABEstudio de Comunicación, Bulltick
Capital Markets, empresa que provee una plataforma internacional de servicios financieros a
instituciones e inversionistas con interés en Latinoamérica, sufrió una crisis mediática:
El 13 de Abril de ese año, por un error involuntario, uno de los operadores de la mesa
de capitales de la Casa de Bolsa en México envió al Sistema de Negociación Electrónico de
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) miles de posturas de venta sobre las acciones de las
emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), todas a un solo precio.
Y aunque en forma inmediata, y de acuerdo a los procedimientos establecidos, Bulltick
informó a la BMV que dichas órdenes habían sido producto de un error operativo y, a partir
de este aviso, la BMV realizó el retiro masivo de las posturas, lo que permitió cancelar las
operaciones que directa o indirectamente se produjeron por el error, los Medios de Comu-
nicación dieron cuenta de la nota y el prestigio de la empresa se vio mermado.
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