COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Pero no debemos olvidar que es el desarrollo de los mercados, mediante la globalización
y la sofisticación de los inversores ante la complejidad de las operaciones financieras, el
principal motor de este cambio, y el que ha impulsado a las corporaciones más punteras
hacia la divulgación de información relevante para tratar de reducir la desconfianza de
los inversores y marcar la distancia con el resto de sus competidores. No en vano, está
demostrado que los inversores buscan colocar sus capitales en países con seguridad jurídica
y legislación transparente, mercados confiables al fin y al cabo en el medio y largo plazo
y cuyas empresas estén acostumbradas a ser sensibles a las necesidades y expectativas de
todos sus clientes o accionistas.
Si aceptamos por transparencia la disponibilidad de información de una empresa, des-
de los diferentes aspectos relacionados con la inversión y los datos económicos hasta los
relativos al gobierno corporativo, es posible distinguir entre lo que denominan transparen-
cia financiera y corporativa. Así, mientras que la primera se refiere a la disponibilidad de
información financiera, como resultado de la divulgación, interpretación y diseminación
de la información financiera de las organizaciones, por los analistas y los Medios de Comu-
nicación, la segunda hace referencia a la divulgación del gobierno de la empresa, utilizada
por inversores externos, relativa a la remuneración e identidad de los directores, adminis-
tradores y socios mayoritarios.
A pesar del derecho a recibir información completa de la actividad de una compañía, es
necesario poner límites a ese acceso en función de la existencia de datos de carácter crítico
relacionados con la supervivencia de la empresa en cuestión.
En consecuencia, los gestores deben ser cautos y buscar el necesario y frágil equilibrio a
la hora de proporcionar información al mercado, en cualquier tipo de operación financiera,
teniendo en cuenta que, por un lado, dicha divulgación genera confianza pero, por otro,
los competidores pueden aprovechar la información divulgada en contra de la compañía
transparente.
1.12
El papel de los soportes propios del emisor
Cuando hablamos de los soportes corporativos propios hablamos de ese amplio re-
pertorio de medios a través de los cuales una empresa suele comunicarse con sus clientes,
accionistas o proveedores, de forma -por lo general- regular en el tiempo y con carácter
de información “oficial”. Es decir, aquellos soportes a través de los cuales las empresas
trasladan a otros sus novedades, sus planes de futuro o cualquier otra información. De su
capacidad y dinamismo para hacerlos atractivos, renovarlos y lograr que lleguen fielmente
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