COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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A este respecto puede ser útil recordar aquí que recientemente la consultora PwC daba
a conocer un interesante estudio comparativo sobre el esfuerzo que realizan las compa-
ñías del
IBEX 35
de la Bolsa española en materia de
información integrada,
frente al empeño
que ponen en ello las compañías británicas que forman parte de los índices FTSE100 y
FTSE350. Este rasgo de “integración” de la información constituye un aspecto novedoso
en la línea de mejorar la Comunicación de las compañías al mercado.
El denominado reporte integrado agrupa tanto los resultados financieros y la estrategia
corporativa de las compañías como sus actividades de gobierno corporativo y sus objetivos
medioambientales y sociales, dando una visión muy amplia y coordinada a sus grupos de
interés sobre cómo gestiona aquellas capacidades que la compañía posee y cómo afronta
aquellos riesgos que tiene que encarar.
En España publicar el informe anual (con la información económico-financiera) y el in-
forme de gobierno corporativo son tareas obligatorias impuestas por ley. Y, en su mayoría,
las grandes empresas publican por separado los informes de sostenibilidad o Responsabili-
dad Corporativa, siguiendo el estándar del
Global Reporting Initiative (GRI).
En este sentido,
en el IBEX español destacan las multinacionales líderes que han adoptado el informe inte-
grado como soporte de Comunicación estándar, muchas de las cuales (Telefónica, BBVA,
Enagás, Inditex, Indra, etc.) participan en la preparación de un borrador para su elaboración
que promueve el
International Integrated Reporting Council (Iirc).
Pero como destaca el estudio
realizado por PwC en el que se analiza la calidad del reporte del FTSE en comparación con
el IBEX, las entidades del índice estrella de la Bolsa española están menos avanzadas en la
realización de un único informe respecto a las compañías de los índices británicos.
Como señala el diario
Expansión
en su noticia sobre este estudio -publicado el 29 de
febrero de 2012- dentro de los
drivers
externos el 84% del índice británico comenta las ten-
dencias futuras del mercado frente al 71% del español. Sin embargo, en ambos casos, solo
uno de cada cuatro grupos explica cómo las perspectivas futuras pueden afectar al negocio.
En estrategia y riesgos, el 98% del índice británico describe sus prioridades estratégicas y el
97% informa de los riesgos principales (un 89% y un 83%, respectivamente, en el IBEX).
En la categoría de recursos, el 33% de las empresas británicas explican el impacto de sus
recursos en el modelo de negocio, aspecto en el que solo incide el 10% de las españolas.
Como el propio estudio advierte, esta diferencia se explica en base a que el nuevo código de
gobierno corporativo del Reino Unido establece un mayor nivel de
reporting
en relación con
los modelos de negocio. Sin embargo los porcentajes apenas superan el 20% cuando se tra-
ta de alinear la información con la estrategia, haciéndolo el 16% de las empresas británicas
frente al 11% de las españolas. Los responsables de este estudio sostienen que para lograr
el impulso definitivo de los informes integrados en el seno de las compañías es necesario el
decidido apoyo del máximo órgano de gobierno de las mismas y así lo aconsejan.
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