FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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la sostenibilidad social y ambiental de la actividad empresarial está viva en el Congreso
Nacional. Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue contundente en su
discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2012 ante más de trescientos legisladores,
donde afirmó que: “debe exigírsele a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de
las utilidades en sus propias comunidades”. En este contexto están encaminados varios
proyectos de Ley que se proponen acompañar y regular este proceso de consolidación.
Algunos ejemplos que vale destacar:
Proyecto de Ley de “Obligatoriedad de Balance Social para empresas estatales o
con participación accionaria”, presentado por María Laura Leguizamón, Senadora
Nacional por la Provincia de Buenos Aires, el 26 de abril de 2012. (Ley 922/12)
Proyecto de Ley de RSE. Presentado por Martín Cosentino, Diputado Nacional por
la Provincia de Buenos Aires, en Julio de 2011.
Proyecto de Ley de RSE. Presentado por Fernando Yarade, Diputado Nacional por
la provincia de Salta, en Julio de 2011.
La provincia de Mendoza, marca precedente en este sentido con la aprobación de la
Ley de Responsabilidad Social Empresaria N° 8488, cuyo objetivo es “promover conduc-
tas socialmente responsable de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y
la materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración de la
sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera. Para ello se fija el marco jurídico
del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial (BRSAE)”.
1.16
Otros soportes: revistas, boletines y newsletters
La Comunicación Financiera, especialmente en tiempos de crisis, exige que las empresas
aumenten su empeño en informar a los mercados y a sus públicos de todo cuanto afecte al
desarrollo de su actividad, de manera que esta actitud y disposición de transparencia logre que
la comunidad inversora confíe en ellas. Y no hay mejor recurso para conseguirlo que emplear
todos los soportes de Comunicación que sirven de cauce regular para transmitir novedades
y mantener informados a tales públicos. El imparable avance tecnológico del universo digital
ha establecido nuevos hábitos que hacen extremadamente fácil y eficaz conocer los hechos y
recibir información de manera instantánea con sólo asomarse a Internet. Pero es en la suma
de estos nuevos cauces y los soportes tradicionales donde se logra un nivel más eficiente de
Comunicación con los públicos a los que toda empresa cotizada debe dirigirse.
Las revistas dirigidas a los públicos externos y los denominados
newsletter
-para los más
próximos- ejemplifican soportes tradicionales cuya eficacia comunicacional sigue siendo
indiscutible, como lo demuestra su pervivencia en el ámbito de la Comunicación Finan-
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