FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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diferentes compañías cotizadas sobre la vida de sus empresas. Es ahí donde se suelen alojar los
contenidos de los diferentes soportes propios, paralelamente a su distribución por otras vías:
el informe anual; las memorias de RSC y de sostenibilidad; los libros blancos sobre mercados
específicos; las campañas y movimientos financieros que se produzcan; los folletos de lanza-
miento de nuevos productos, etc. así como los boletines de accionistas donde se informa de
cuantas noticias de actualidad pueden tener repercusión en la cotización del valor.
En toda estrategia de Comunicación Financiera la calidad y el rigor profesional en la con-
figuración y gestión de los medios editados por la empresa constituye un pilar básico para
alcanzar el nivel de excelencia que asegure la satisfacción de sus diferentes públicos objetivo.
Calidad y rigor que también deben estar presentes en la gama de soportes complementarios
(videos institucionales y publicitarios, cuñas de radio, folletos, etc) que integran la constelación
de elementos que entran en juego en toda acción de Comunicación y Publicidad Financiera.
1.17
La web 2.0: una realidad ineludible
Internet ha evolucionado en los últimos años hacia un espacio de diálogo, donde es
importante lo que afirma el autor de la información, pero también lo es lo que tienen que
decir aquellos que deciden interactuar con él.
En España, durante alguno de los días más álgidos de la crisis financiera de mayo de
2012, recién intervenida la entidad financiera Bankia y cuando la prima de riesgo había
superado los 500 puntos, los responsables de un importante portal financiero español se
veían obligados a publicar en su página de inicio una nota en la que informaban que les
era absolutamente imposible contestar a la avalancha de preguntas que los usuarios de su
página habían formulado en relación a las declaraciones del famoso economista y Premio
Nobel, Paul Krugman, sobre un posible “corralito” en España.
Internet no sólo ha pasado a tener un uso social, sino que también ha ganado en cre-
dibilidad. A finales del siglo XX, lo que aparecía en la Red era prácticamente sinónimo de
falaz o al menos dudoso. Hoy, la fiabilidad que se le otorga ha permitido que entidades
bancarias y financieras abran canales de negocio muy rentables e incluso que se promuevan
importantes iniciativas de
e-commerce
o
e-marketplace
a escala mundial.
Las estrategias de Comunicación siempre se han sustentado sobre sólidos argumen-
tos. Pero cuando éstos se pueden monetizar resultan irrefutables para las organizaciones.
Aseverar que la web 2.0 está aquí y ha venido para quedarse es sencillo, pero avalar esta
afirmación con datos puede ayudar a despejar muchas dudas.
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