COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Comencemos por el uso de Internet en España. Según la encuesta sobre Equipamiento
y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2011 del INE,
publicada en octubre de 2011, en España el 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utili-
zado Internet (23,2 millones de personas). El 52,3% de los usuarios de Internet participa en
redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario
o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes
(90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). Si atendemos a estos datos, 12,1 millones de
personas participa en redes sociales de carácter general.
Por otra parte, Ipsos, uno de los mayores grupos de investigación de mercados a escala
mundial, hizo públicos, a mediados de 2012, los resultados de una encuesta realizada en 24 paí-
ses del mundo sobre Internet y sus usos. Según este estudio, España se ha convertido en el país
de la Unión Europea que más utiliza Internet para visitar redes sociales y, además, permanece a
la cabeza en el ranking de uso de la Red para descargas audiovisuales. En concreto, el uso más
común de Internet en España es enviar y recibir correos (89%), seguido de las visitas a redes
sociales o blogs, con un 70%, frente al 65% de los británicos o el 61% de los italianos.
Los datos sobre el crecimiento de la inversión publicitaria en la Red frente a la caída de
las inversiones en los Medios
offline
certifican hacia dónde se está moviendo el mercado. Se-
gún datos de Infoadex para España, la inversión publicitaria en los Medios convencionales
en el primer trimestre de 2012 cayó un 15,1 % frente al aumento del 6,4 % de las inversio-
nes en el mismo periodo en Internet.
En la Argentina la inversión publicitaria en Internet creció un 117 % durante 2011, en
comparación con datos del año anterior, según un estudio del Interactive Advertising Bu-
reau (IAB), pasando de 528 millones de pesos (moneda argentina) a 1.147 millones.
De acuerdo a un reciente estudio publicado por el IAB, los argentinos pasan en pro-
medio 27,4 horas al mes en Internet, siendo Facebook.com el que tiene mayor tiempo de
visita. En este sentido, 9 de cada 10 usuarios web del país visitaron un sitio de redes sociales,
solo en el mes de Marzo 2011.
Internet es importante a la hora de tomar decisiones de compras. Las noticias y la in-
formación
on line
tienen la audiencia más fuerte de Latinoamérica en Argentina, siendo este
país junto a Brasil los que poseen la mayor participación de su población web visitando
sitios de
retail
, con un 63% de alcance.
Según un estudio sobre los hábitos de consumo online en Europa divulgado en Portu-
gal por ACEPI -Associação do Comércio Electrónico e da Publicidade Interativa- el 59%
de la población total de Portugal ya está conectada a Internet, con un crecimiento del 14%
en los últimos dos años. Los portugueses lideran el ranking de la utilización de las redes
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