FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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sociales, tanto para fines profesionales, como personales, en Europa (95% Portugal; 81%
Europa; 87% CEE).
Portugal lidera el ranking de la utilización del e-mail (un 17% más que en 2010) y de los
sms en Europa: el 100% de los usuarios portugueses de internet revelaron que utilizan este
método para comunicar (Europa 95% y CEE 93%) y el 83% afirmaron que recurren a los
sms como forma privilegiada de Comunicación (Europa 73% y CEE 79%).
El poder de influencia de internet en la elección de las marcas está creciendo: el 54%
de los usuarios portugueses han revelado que consideran importante la forma como las
marcas comunican online y el 51% ha manifestado que internet les ayuda a elegir mejor los
productos/servicios que desean adquirir (51% en Europa y 53% CEE).
Según el estudio “Os Portugueses e as Redes Sociais 2012”, llevado a cabo por el Grupo
Marktest, el tiempo que los portugueses que usan las redes sociales dedican a estos sites es,
de media, de 88 minutos por día. El 95% de los usuarios de las redes sociales en Portugal
tiene cuenta en Facebook.
De acuerdo com el estúdio “Sociedade em Rede. A Internet em Portugal 2012”, publi-
cado por OberCom - Observatório da Comunicação- se verifica que Internet en Portugal
es sobre todo un medio de consulta de información, más que una herramienta operativa.
Para buscar notícias, el 91,1% de los internautas portugueses utilizan Internet. Las activida-
des menos practicadas por los internautas portugueses son la utilización de Twitter (Nunca
lo usan el 76,6%) y Buscar empleo / trabajo (Nunca lo usan el 58,0%).
En la industria de Internet mexicana hay optimismo ya que la inversión publicitaria
online creció un 24% durante el 2012 pese al entorno de crisis.
Sin embargo, aunque la cifra resulta alentadora, la publicidad en la Red no representará
más del 5% de la inversión total de la publicidad en el país, y es también, inferior al creci-
miento presentado en el 2011, cuando aumentó 87% respecto al 2010.
Según el Estudio de Inversión Publicitaria Online 2012 realizado por IAB México y
PricewaterhouseCoopers:
800% creció la venta de publicidad online en México del 2008 al 2012
67.7% de la publicidad online fue captada sólo por cinco portales, que aunque no se
especificó cuáles son, se alude a que son los que mayor tráfico tienen.
58% de la venta de publicidad se hizo a través de agencias. El resto es venta directa.
11% de las ventas son patrocinios, mientras que los videos y anuncios en redes so-
ciales captaron hasta 76 por ciento.
Coca Cola, Dell, Ford, GM, Inglés sin Barreras, Microsoft, Mercado Libre, el PRD,
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