COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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Telmex y Unilever, fueron los principales anunciantes (el orden es alfabético y no de
ventas).
Los retos para México en esta materia para este 2013 son aumentar el alcance (en
el 2012 fue de 3.4% respecto a la publicidad total y en el 2013 año no será mayor al
5%), lograr que los anuncios tengan mayor efectividad y meterse al fenómeno de la
publicidad en celulares.
Según el “Barómetro Cisco de la Banda Ancha 2.0”, dado a conocer por las consultoras
IDC y Cisco en 2012, en Chile existen poco más de 2 millones de suscriptores a conexiones
fijas de internet (12,3% de la población), de los cuales, 87,6% corresponde a conexiones de
Banda Ancha con más de 2 Mbps (42% por sobre 5 Mbps). Mientras que otro 1,6 millones
de personas están abonadas a conexiones móviles.
Por otra parte, el estudio Wave 6, elaborado por UM Chile en 2012, reveló que los chi-
lenos pasan alrededor de 11 horas en Internet a la semana, 8 de las cuales las utilizan para
visitar las redes sociales.
El “Estudio de Opinión Pública. Tercera medición en “población conectada”, realiza-
da por Ipsos en 2012, complementó lo anterior, mostrando que el 91% de la población
encuestada (800 personas) aseguró manejar una cuenta en FaceBook. Al contrario, sólo el
44% de las personas consultadas había creado una cuenta en Twitter.
En cuanto a la inversión publicitaria, la cifra bordearía los US$ 110 millones anuales,
según datos de IAB Chile, aunque este número sólo representa entre 6% y 7% de toda la
torta publicitaria (el resto se va a diarios, televisión, carteles en la carretera, etc).
1.18
Presencia en la Red
Lo cierto es que no existe una única política para decidir la presencia de una empresa o
institución en la Red. Y no la hay por diferentes razones. La primera, porque no todas las
compañías tienen las mismas necesidades, ni los mismos objetivos ni estrategias empresa-
riales. La segunda razón es que la presencia en la web 2.0 se debe gestionar dentro de la es-
trategia de Comunicación general de la empresa y esta también es diferente en cada caso.
No obstante, lo que sí se puede considerar como un lugar común es que la gestión activa
de la Comunicación en la web 2.0 permite a empresas e instituciones interactuar de forma di-
recta y bidireccional con todos sus grupos de interés. Y que renunciar a ella tiene un alto pre-
cio que puede impactar directamente sobre la reputación, la marca y la cuenta de resultados.
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