FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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La Comunicación debe estar al servicio de la gestión. En sentido amplio, la Comunica-
ción es todo aquello que pone en relación a una compañía, entidad, institución, etcétera,
con todos sus públicos objetivos.
En consecuencia, antes de lanzarnos a la Red, pensemos en cuáles son nuestros objeti-
vos empresariales, diseñemos un plan de Comunicación global y, en ese marco, desarrolle-
mos nuestra estrategia de presencia en la web 2.0.
No hay recetas mágicas. Previsión, organización y acción son los pilares sobre los que
construir campañas efectivas de Comunicación. Ser conscientes de que el entorno ha cam-
biado. No serlo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los tiempos, las for-
mas de Comunicación, las herramientas, el lenguaje no son los mismos en el mundo
online
y en el
offline
. Por eso, tratar de trasladar sin más estrategias de Comunicación tradicionales
a la web 2.0 es, simplemente, un error.
La implantación, pero sobre todo el desarrollo de Internet, ha sido un factor clave para
que los
stakeholders
tengan su propia voz a través de redes sociales, blogs y comentarios en
los Medios de Comunicación
online
. Los individuos se han convertido en los verdaderos
protagonistas de la nueva sociedad de la información, pasando de ser espectador a creado-
res de contenidos y también, en muchos casos, de productos, servicios y, lo que puede ser
más importante en ciertos casos, de opinión.
La tendencia a ser partícipes de la web 2.0 es creciente e imparable. Admitimos la existen-
cia de generaciones digitales, generaciones para las que vivir sin un ordenador o un teléfono
móvil sin conexión a Internet es básicamente impensable. Pero la grandeza de todo esto es
que los individuos ya no son meros receptores, son emisores y las cifras señalan que lo son de
forma ya muy significativa. El Informe sobre el estado de la “blogosfera hispana Bitacoras.
com 2011” estimaba un tamaño para la blogosfera española en 1.400.000 blogs y de alrededor
de 1.000.000 de
bloggers
(1,4 blogs por autor), cifras que ponen de manifiesto la relevancia del
individuo en la web 2.0. Y cifras que hacen necesario que las estrategias de Comunicación
Financiera incluyan un apartado de creciente importancia en Comunicación On line.
A priori la influencia de la web 2.0 sobre la Comunicación Financiera no es diferente a la
que puede ejercer sobre otro sector cualquiera de actividad. Lo que sí es cierto es que por las
características intrínsecas del sector financiero, la web 2.0 puede ver limitadas ciertas acciones
en beneficio del respeto a requisitos y regulaciones legales establecidas por los organismos de
supervisión o reguladores como ocurre en España con la CNMV o el Banco de España.
La web 2.0 ofrece a la Comunicación Financiera fórmulas que jamás antes habían estado
sobre la mesa. Una de las principales reticencias de instituciones financieras a la hora de
plantearse su participación en la web 2.0 es, con carácter general, la incapacidad de mante-
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