COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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ner el control de los mensajes que circulan por la Red y la imposibilidad de manejarlos de
forma unilateral. Las reticencias parten de una reflexión equivocada. Los que creen que si
ellos no participan en la Red, la Red les mantendrá al margen y no se va a inmiscuir en “sus
asuntos”, están en un error. Cualquiera puede hacerlo, en cualquier momento.
La clave, en consecuencia, está en saber qué, cómo y cuándo se habla de nuestra com-
pañía o de sus productos financieros o de sus operaciones corporativas.
La fórmula válida para conocer lo que se dice de nosotros es la monitorización per-
manente de la Red. Una vez más se cumple la premisa de que la información es poder. Y
sólo sabiendo lo que se dice de nosotros seremos capaces de modular, moderar y, en caso
necesario, rebatir los mensajes que puedan estar circulando.
La web 2.0 ofrece a la Comunicación Financiera posibilidades que nunca antes habían
estado sobre la mesa a golpe de “ratón” o de “pulsación” en el caso de los
smartphone
.
Comunicación bidireccional con
Clientes
Potenciales clientes
Accionistas
Inversores
Analistas financieros
Medios de Comunicación
Opinión Pública
Públicos Internos
Entidades que usan Twitter como canal de atención al cliente o como vehículo de Co-
municación Corporativa ya no son minoría. De la misma forma que tampoco es extraño
encontrar bancos con plataformas de
microbloging
o foros de intercambio de ideas. Es el caso
de Bankinter Labs, un espacio colaborativo en el que clientes e interesados pueden estudiar
los proyectos y nuevas herramientas en los que trabaja el Banco y, así, colaborar con su
elaboración, puesta en marcha, además de proponer mejoras.
En la Argentina, el sector financiero ha comprendido que no podía quedarse fuera del
fenómeno 2.0 y tuvo que
aggiornarse
. De acuerdo a un informe publicado por la Revista
Estrategas, dedicada a la banca y el seguro, todo indica que la tendencia irá en aumento y si
bien en un comienzo muchos bancos temieron incursionar en las redes sociales por el uso
y el tratamiento que se le podía dar a la información, la mayoría ha dicho presente. Según
datos de un trabajo realizado por el sitio especializado ZonaBancos.com, actualmente casi
un 20% de las entidades bancarias tienen presencia oficial en Twitter. Otro porcentaje igual
tienen canal propio en YouTube y un 17% está oficialmente en Facebook.
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