COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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En muchas ocasiones, el lenguaje financiero se aleja de la opinión pública y son preci-
samente este tipo de blogs los que acercan la información financiera al lector de una forma
más próxima y sencilla.
Una acción de Comunicación Financiera debe considerar como destinatarios de la infor-
mación a los autores de blogs especializados, igual que considera a los periodistas de Medios
o a los líderes de opinión sectoriales. Los blogs son, sin duda, unos nuevos emisores de in-
formación que tienen influencia en el mercado y a los que debemos tener informados de las
noticias más relevantes.
1.20
Plataformas de contenidos para compartir
Las plataformas para compartir contenidos son herramientas de interrelación cuyo principal
objetivo es la búsqueda y el intercambio de información con fines profesionales o no, cuyos
contenidos están generados por los propios usuarios. El crecimiento y desarrollo de las platafor-
mas de contenidos está siendo muy importante y la oferta es tan amplia que se pueden encontrar
plataformas de prácticamente cualquier temática, incluidos los contenidos financieros.
Por ejemplo, en España,
Weemba
es una plataforma de préstamos que ofrece un espacio
en el que se encuentran tanto quienes buscan un préstamo como las entidades financieras
registradas en el Banco de España que habitualmente ofrecen financiación. En
Weemba
es
el solicitante quien da a conocer su necesidad de financiación y los bancos eligen, entre
todas las solicitudes de préstamo publicadas, las que les resultan más interesantes según sus
criterios comerciales.
Este es otro tipo de espacios que tienen cabida en la Red y que deben ser tenidos en cuenta
en las acciones de Comunicación.
1.21
Los foros
Los foros son espacios creados para debatir, discutir y dar opiniones sobre cualquier
tema, y sería lo más aproximado a una conversación en el mundo
offline.
Desde junio de
2010, los foros para accionistas en las empresas cotizadas dejaron de ser una cuestión de
gustos para convertirse en parte del panorama del mercado. La Ley 12/2010, de 30 de ju-
nio, obliga a las empresas cotizadas a habilitar un “foro electrónico de accionistas” dentro
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