FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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de su página web desde el mismo momento en que se convoca la junta general de accio-
nistas. El objetivo es facilitar la Comunicación entre los accionistas con carácter previo a la
celebración de ésta.
En el foro, por ejemplo, se pueden publicar propuestas para el orden del día de las
juntas, solicitudes de adhesión a tales propuestas, iniciativas para alcanzar el porcentaje su-
ficiente para ejercer un derecho de minoría previsto en la ley, así como ofertas o peticiones
de representación voluntaria.
Los Medios de Comunicación
on line
también cuentan con foros de este tipo, en algunos
casos muy participativos.
1.22
Redes sociales
Son comunidades que permiten a los usuarios conectarse con sus amigos, contactos pro-
fesionales o con personas que son de su interés para establecer nuevas amistades, hacer ‘
net-
working
’ o seguir la actividad de estas personas. Además, facilitan el intercambio de contenidos,
la interactuación y el diálogo, así como la creación de comunidades con intereses similares.
En el ámbito financiero, las redes sociales constituyen una forma rápida y eficaz de
conectar tanto con los actuales clientes como con los potenciales, además de ser cauce
para trasladar con regularidad informaciones y datos de interés a los analistas financieros e
inversores que integran el colectivo básico de prescriptores profesionales del mercado. No
obstante, crear perfiles en todas las redes sociales habidas y por haber, contratar a un
com-
munity manager
e invertir recursos en aumentar la presencia en las redes sociales no garantiza
lo que cualquier empresa busca: mayor notoriedad y prestigio, mayor número de clientes,
incrementar sus ingresos y, por supuesto, que todo eso se refleje en sus beneficios.
Antes de lanzarnos a la Red sin red, antes de malgastar tiempo y dinero en un camino que
puede ser o no rentable, apliquemos el sentido común y hagámonos una serie de preguntas:
¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Quién es realmente mi comunidad? ¿Dónde y cómo se
relacionan? ¿Quiénes son los líderes en ese grupo o quiénes tienen mayor interés?, etcétera.
Pensemos en cuáles son nuestros objetivos empresariales, diseñemos un plan de Comunica-
ción global y, en ese marco, desarrollemos nuestra estrategia de presencia en la web 2.0, con-
tando con que en las redes sociales es imposible controlar, pero sí que se puede “influir”.
Las cifras relativas al uso de redes sociales generalistas, según diversas fuentes, son muy
reveladoras y avalan la tesis de que es un nuevo terreno de juego en el que debemos estar.
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