COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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1.23
El lenguaje viral
La viralidad es una estrategia que provoca que los individuos transmitan unos a otros
mensajes muy rápidamente, de forma que se crea un crecimiento exponencial en la exposi-
ción de dicho mensaje. El concepto viral tiene que ver con los virus. Un virus se expande
pasando de persona a persona. Si llevamos este concepto al Marketing, Marketing Viral es
la transmisión de mensajes (videos, publicidades, promociones de precio, etc.) de persona
a persona. Y este concepto toma aún más fuerza cuando hablamos de Internet y de las
redes sociales. Ahora, un vídeo publicitario o una noticia pueden pasar rápidamente de un
receptor a otro, de un cliente a otro, de un inversor a otro.
El lenguaje viral es una fórmula de comunicar/difundir información sobre un producto o
servicio barata y eficaz. La “noticia” puede transmitirse de boca a boca hasta que llega a los Me-
dios de Comunicación, de forma más o menos intencionada, y da el salto a la opinión pública.
Uno de los ejemplos más conocidos de Comunicación Viral en una entidad financiera
fue protagonizado por Banco Gallego en 2006. Aprovechando el desmayo del selecciona-
dor nacional de categorías inferiores Julen Lopetegui en un programa de La Sexta se lanzó
un depósito al que han bautizado con el nombre del ex futbolista. La campaña constó de
dos fases: En la primera, un anuncio
teaser
en prensa e Internet bajo el lema ‘Descubre por
qué se desmayó Lopetegui’, que invitaba a entrar en la web
-
gui.com, donde se podía ver el spot. Una vez descubierto el secreto, se inició una campaña
de publicidad convencional en prensa, radio, Internet, etc.
Otro caso singular fue el del Banco uno-e que con estas preguntas ¿está Walt Disney
congelado?, ¿hay caimanes en las alcantarillas de Nueva York?, ¿se encontró el cadáver de
un buzo en un incendio de un bosque? animaban a entrar en la web
.
com, cuyo objetivo era promocionar el Depósito 15.
1.24
La publicidad como herramienta
La Publicidad constituye, en cualquiera de los mercados en los que nos fijemos, una
de las herramientas básicas para el logro de los objetivos comerciales de cualquier tipo
de producto, al tratarse de una herramienta imprescindible para llamar la atención de los
potenciales clientes, informar sobre los rasgos diferenciales de ese producto respecto de la
competencia y persuadir a los consumidores sobre la idoneidad de “consumir” aquello que
se publicita en los Medios de difusión.
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