COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
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primer trimestre del 2012. El citado estudio pone en evidencia que la distinta naturaleza de
las redes sociales respecto de otros soportes en Internet supone que los formatos publici-
tarios que pueden estar funcionando satisfactoriamente en un diario on line, por ejemplo,
no necesariamente lo logran en Twitter o YouTube.
El lenguaje en las redes sociales es más directo, más dinámico y más interactivo. Esto im-
plica que las empresas deberán crear contenidos diseñados a la medida de cada uno de estos
canales, ya que en el universo de las redes sociales hay diferentes categorías según sean las
particularidades en torno a las que se reúne una u otra comunidad de internautas. Por ejemplo,
“Twitter es la red social más egocéntrica, en el sentido de que sus usuarios esperan recibir sólo
información que les atañe a ellos de manera individual. En Facebook, en cambio, están abier-
tos a recibir publicidad que resulte interesante para su comunidad”, explicaba Javier Bello,
responsable del citado estudio, en las páginas de “Expansión” del 28 de marzo de 2012.
Otros aspectos de interés que se destacan en el estudio son los niveles de efectividad de
la Publicidad on line frente a los medios tradicionales, la valoración de las motivaciones de
compra en una red social o el atractivo para la compra que se constata en unas u otras redes
sociales, como refleja el siguiente gráfico:
Valoración del atractivo para
la campaña online
Por qué comprarían los
usuarios en una red social
Facebook
YouTube
Twitter
Tuenti
Wilkipedia
Taringa
Linkedin
Blogger
Myspace
Flickr
Blogspot
Worpress
Foursquare
Conduit
Ninguna
28
9
8
6
6
4
3
3
3
3
2
1
1
0
24
Opinión de los usuarios
Recomendación círculo cercano
Seguridad de pago/confianza
Promociones/ofertas
Precio y Relación calidad/precio
Facilidad/accesibilidad
Sin reticencias
Comodidad
Placer de compra
Atracción Publicidad
Satisfacción personal
Mayor nivel de información
23
16
11
10
9
9
7
7
2
2
1
1
(En tantos por ciento)
(En tantos por ciento)
1...,76,77,78,79,80,81,82,83,84,85 87,88,89,90,91,92,93,94,95,96,...313