Así, tanto las acciones de Marketing Directo como las iniciativas de promoción de ven-
tas, los actos de Relaciones Públicas y los eventos auspiciados por las marcas, como con-
ferencias, espectáculos, exposiciones, etc… adquieren hoy en día un nuevo valor en el
contexto de mercados muy segmentados e identificables.
1.25
Normativas que regulan la Comunicación Financiera
Si echamos la vista atrás, es obvio que se ha avanzado mucho en materia de Comunica-
ción Financiera en los últimos años. Las páginas de los Medios dedican hoy una atención
a la información emitida por las empresas muy superior y mucho más completa que la que
dedicaban hace muy pocos años. Los reguladores imponen unas obligaciones de informa-
ción mucho más exigentes que en el pasado reciente. Y en las compañías se han creado de-
partamentos de relaciones con inversores y departamentos de Comunicación que cumplen
con profesionalidad su cometido.
Pero queda un gran camino por recorrer. Desde el ámbito legal, haciendo que los accionis-
tas se puedan identificar y las empresas puedan contactar con ellos de manera más fácil y direc-
ta. Como ya se ha comentado antes, la Ley, por ejemplo en España, no permite a las empresas
disponer de los listados de sus accionistas salvo en la Juntas, y eso limita la capacidad de in-
formación. Por otra parte, Internet ha abierto la puerta a los inversores a un ingente caudal de
información a la que se puede acceder de forma instantánea desde cualquier punto del planeta,
pero una parte sustancial de la información bursátil y financiera que se difunde en la Red no
pasa los controles debidos, por lo que su credibilidad está limitada y el peligro de que existan in-
formaciones falsas es un riesgo más que fundado. Al amparo del anonimato se lanzan mensajes
interesados, por lo que algunos expertos abogan por aumentar el control de la información que
circula por los foros ya que los rumores allí surgidos se extienden como una mancha de aceite
y pueden provocar fuertes oscilaciones de un valor sin una razonable justificación.
La limpieza y transparencia es un requisito esencial para el funcionamiento del sistema
financiero y, por ello, en todos los países civilizados los responsables de su desarrollo tratan
de consolidar un marco jurídico estricto que sea capaz de regular el mercado. Tal actitud
vigilante constituye un contrapeso obligado contra el inevitable afán que tienen algunos de
delinquir, ya que para quienes tienen información directa en las cúpulas de las empresas
que operan en los mercados financieros de todo el mundo resulta muy sencillo utilizar esta
información en provecho de sus intereses particulares sin apenas dejar rastro.
En un artículo del periodista Xavier Gil Pecharromán publicado en la revista española
“Escritura Pública”, el autor hace un ilustrativo repaso de este tipo de conductas. Entre otras
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
88
1...,78,79,80,81,82,83,84,85,86,87 89,90,91,92,93,94,95,96,97,98,...313