FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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destaca cómo en Estados Unidos, no hace mucho, se impuso la mayor condena de su historia
por uso de información privilegiada al multimillonario Raj Rajaratnam, quien habrá de cum-
plir once años de prisión, pagar una multa de diez millones de dólares, además de devolver
otros 54, por haberse servido de prácticas fraudulentas mediante las cuales obtuvo abultadas
ganancias, todas ellas ilícitas. Este inversor, que contaba hasta ahora con su propio
Hedge Fund
(Gelleon)
, logró hasta 70 millones de dólares de ganancias al operar con informaciones exclusi-
vas facilitadas por los empleados de compañías como la consultora
Mckinsey
o
Goldman Sachs
,
entre otras. Junto con otros ejemplos menos notables pero basados en operativas similares,
el autor destaca cómo el hecho de beneficiarse de una información obtenida gracias al cargo
desempeñado en una empresa u organismo que actúa en el mercado financiero es una prácti-
ca que está prohibida y castigada en la mayoría de los países comunitarios, guiando la justicia
tales sanciones tanto por la vía administrativa como penal.
Una amplia serie de tipologías de informaciones de carácter empresarial que entrarían en el
ámbito de ese uso restringido y punible, al afectar a la imagen y las perspectivas económicas de
los emisores, serían: la actividad comercial de la sociedad; los relevos en la dirección y órganos
de supervisión; los cambios en el control y contratos de dominio; las decisiones de aumento
o reducción de capital; los cambios de auditores o datos relacionados con su actividad; las
fusiones, desdoblamientos (
splits
) y cesiones de activos (
spin-off
); los litigios significativos; las
insolvencias de deudores relevantes; la revocación o cancelación de líneas de crédito banca-
rias; ciertos cambios relevantes en el valor de los activos; las reducciones de bienes inmuebles;
decisiones sobre dividendos; nuevas licencias, patentes o marcas registradas… y así hasta un
largo etcétera. La Ley del Mercado de Valores española define como información privilegiada
aquella de carácter concreto, que se refiera a uno o varios emisores de valores o a uno o varios
valores, que no se haya hecho pública y que, de hacerse o haberse hecho pública, podría o ha-
bría podido influir de manera apreciable sobre la cotización de ese o de esos valores. Conviene
señalar que según esta ley una información no es pública hasta que no se ha remitido en calidad
de “hecho relevante” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluso aun-
que la citada información haya sido publicada y comentada ya en Medios de Comunicación.
1.26
Límites y control de la publicidad financiera
Uno de los ámbitos donde los organismos reguladores hacen especial hincapié para evitar
posibles manipulaciones y engaños a los inversores es en el control de las acciones publicitarias
que las entidades realizan para informar al público sobre un producto o un determinado servicio
y motivar así su contratación. Sea cual sea el medio a través del que se publiciten, la creciente
variedad de productos aparecidos en el mercado financiero, su complejidad y la mayor compe-
tencia entre entidades hacen que la Publicidad tenga una considerable influencia y alcance gran
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