Con todas estas observaciones y advertencias prácticas, la Comisión del Mercado de Va-
lores recuerda al inversor que en todo momento debe analizar de forma crítica la Publicidad
y no tomar ninguna decisión de inversión basándose exclusivamente en ella. Insiste en que
antes de invertir debe consultar siempre la documentación oficial recogida en los folletos
informativos, en las notas resumen de las ofertas públicas, contratos, etc.
En la República Argentina, la Publicidad Financiera se encuentra regulada tanto en leyes
como en resoluciones y comunicaciones de los distintos organismos reguladores. Entre otros,
la Ley de Defensa del Consumidor, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central.
“Dado que en el sector financiero confluyen y se ven afectados valores como el ahorro
y la inversión, que forman parte de un conjunto de intereses económicos y sociales de los
consumidores, requieren una especial protección. En este sentido, cualquier mensaje publici-
tario vinculado a productos financieros puede afectar al comportamiento económico de los
destinatarios de la publicidad y las expectativas derivadas del mismo. Por esta razón, en los
casos de que se realice publicidad financiera se exige el estricto cumplimiento de la normativa
general en materia publicitaria, sobre todo en lo que se refiere a la utilización de la publicidad
engañosa”, explican especialistas en Comunicación del Banco Santander Río.
Adicionalmente, es de destacar que según lo establecido en la Ley de Defensa al Consumi-
dor, las precisiones formuladas en la Publicidad o en anuncios prospectos, circulares u otros me-
dios de difusión obligan al oferente, se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.
En Argentina, el ofrecimiento publicitario, a través de cualquier medio masivo o indivi-
dual (periódicos, revistas, carteleras en la vía pública o en obras en construcción, internet,
folletos, correspondencia, etc.), o en otros lugares distintos de los locales de atención al
público, en los que se promocionen créditos específicos, haciéndose mención de la canti-
dad de cuotas y/o el importe de ellas y/o la tasa de interés, las entidades deben exponer en
forma legible y destacada la siguiente información:
Tasa de interés nominal anual.
1.
Tasa de interés efectiva anual.
2.
Costo financiero total.
3.
Carácter fijo o variable de la tasa de interés.
4.
La Publicidad del costo financiero total deberá efectuarse en una tipografía de tamaño
mayor o igual a la más grande que se utilice para informar el nivel de la tasa nominal anual
y/o la cantidad de cuotas y/o su importe
.
En la publicidad radial o televisiva cuando se hace referencia a importes de cuotas y/o
al nivel y/o clase de tasa de interés, también se debe informar en forma adicional exclusi-
vamente el costo financiero total, otorgándole idéntico tratamiento en cuanto a duración y
COMUNICACIÓN FINANCIERA:
TRANSPARENCIA Y CONFIANZA
92
1...,82,83,84,85,86,87,88,89,90,91 93,94,95,96,97,98,99,100,101,102,...313