FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FINANCIERA
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tipografía de la gráfica que se exponga, dicción, cantidad de repeticiones y nivel de audición
que el que se adjudique a la mención y/o exposición de los importes de cuotas y/o nivel
y/o clase de tasa de interés.
En Chile, históricamente, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha oficiado
como ente regulador en términos de publicidad financiera. Sin embargo, el pasado 5 de
marzo de 2012, entró en vigencia el Sernac Financiero, nuevo marco legal que:
Fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros;
Impone nuevas obligaciones a las empresas; y
Da más facultades al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La nueva institucionalidad impone obligaciones relativas a la información y a la publicidad
que entregan las empresas, en medios físicos y plataformas digitales. Se cuentan:
Informar la Carga Anual Equivalente o CAE en toda su publicidad a través de un
medio masivo o individual, ejemplo Televisión, prensa escrita, o volantes publicita-
rios de la empresa donde se promocione el producto. Esta publicación debe señalar
claramente el valor de una cuota o la tasa de interés de referencia.
Respetar las cotizaciones, las cuáles no podrán tener una vigencia menor a 7 días
hábiles desde su comunicación al público.
Informar todos los precios, tasas, cargos, comisiones, costos, tarifas, condiciones y
vigencia de los productos ofrecidos conjuntamente.
Si la empresa ofrece ventas conjuntas de productos, ejemplo una cuenta corriente +
un crédito, debe informar los valores y condiciones si se contrataren separadamente
estos productos y con la misma relevancia que la cuota o tasa de interés de referen-
cia, en cuanto a tipografía de la gráfica, extensión y ubicación.
Otorgar obligatoriamente una escritura de cancelación de las hipotecas a los 15 días de
terminadas las obligaciones caucionadas, es decir, la empresa tiene 15 días para alzar la
hipoteca una vez que se paguen todas las obligaciones del crédito hipotecario.
Incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión y en las cotizaciones con las
principales cláusulas del contrato, lo que permite conocer las características del pro-
ducto o servicio ofrecido y compararlo con otras instituciones financieras.
Informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros
por servicios prestados.
Indicar el costo total de las promociones de productos y/o servicios.
Informar periódicamente los productos otorgados mediante contratos de adhesión.
Difundir información para los consumidores, que explique las características y con-
diciones para ser un aval, fiador y codeudor.
Publicar información sobre el monto del precio, lo que deberá comprender el valor
total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes, además de las
características y prestaciones esenciales de los productos o servicios en las páginas
Web de las instituciones financieras.
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