SALIDAS A
BOLSA
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2.1
La transcendencia de las salidas a Bolsa
Las salidas a Bolsa son momentos clave en la trayectoria de cualquier empresa. Ade-
más de servir para que los inversores suscriban los valores que se les ofrecen y, de manera
correlativa, para que la sociedad afectada capte nuevos socios que mejoren su capital y su
financiación, las salidas a Bolsa suponen oportunidades únicas para consolidar la imagen de
las compañías y mejorar su proyección pública.
Las empresas emiten títulos bursátiles y lanzan Ofertas Públicas de Suscripción de Va-
lores en tres circunstancias determinadas. Una es cuando se estrenan en Bolsa y empiezan a
cotizar en el mercado por vez primera. Otra es cuando pretenden acometer una ampliación
de capital social. Y una tercera modalidad se origina cuando una parte de los accionistas
quiere desprenderse de un porcentaje de la misma y para ello realizan una Oferta Pública de
Venta sobre ese paquete que representa un porcentaje de la propiedad de la compañía.
Para que una sociedad pueda salir a cotizar en Bolsa por primera vez son numerosos los
requisitos que las autoridades y los organismos reguladores le imponen con el fin de prote-
ger los intereses de los inversores. En el mercado español, por ejemplo, antes de cotizar en
la Bolsa, las empresas candidatas deben someterse al denominado “proceso de admisión a
negociación”, un trámite fundamental que deberá ser tutelado, verificado y aprobado por la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su calidad de organismo regulador
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