SALIDAS A BOLSA
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en salidas a Bolsa, es igualmente recomendable que el equipo de Comunicación cuente con
los consejos de una asesoría externa, de acreditada experiencia en operaciones financieras y
conocimiento del mercado, para apoyarse en ella y hacer más sencillo el rápido camino que
media entre el momento en el que el consejo de administración de una compañía decide
salir a Bolsa hasta el de su cotización.
El día que el valor se pone “de largo” es una fecha trascendente para la empresa. En la
mayoría de las ocasiones, el inicio de cotización conlleva un acto de RR.PP. que cuenta con
la asistencia de Medios de Comunicación, directivos de la empresa, inversores y, en general,
una selección de los principales públicos que han participado en la operación.
Este acto que, debe estar diseñado con todo detalle, tiene por objetivo dar una mayor
notoriedad al “toque de campana” y hacer partícipes a nuestros públicos objetivo de ese
momento clave en la historia de la empresa. En los últimos años, músicos, acróbatas y ar-
tistas diversos han actuado sobre el “parqué” y algunos lograron ser tan famosos como la
elefanta Clarisa que, a la entrada de la Bolsa de Madrid, el día de la salida a Bolsa de Parque
Reunidos acaparó las portadas de la prensa internacional.
2.2
Visión histórica de las salidas a Bolsa
En 2012 cotizaban en la Bolsa española 168 compañías. Esta cifra es muy reducida si se
compara con la cantidad de compañías cotizadas en otros mercados como la Bolsa de Lon-
dres, que tiene en lista 2.549 empresas, o en la de París con 1.565. Pero incluso estas cifras
son reducidas si se mira al otro lado del océano y se compara la actividad bursátil europea
con la de Estados Unidos. Sólo en el índice Nasdaq cotizan 2.760 corporaciones y en el
NYSE 3.261. Sin embargo, si se hace un repaso a la actividad empresarial de los últimos 30
años en España, se ve cómo la cifra de compañías que han saltado al parqué ha crecido ex-
ponencialmente. Según un informe realizado por el Servicio de Estudios de BME, pueden
identificarse tres grandes etapas y una cuarta en la que nos encontramos en la actualidad.
La primera de estas etapas (1986-1995), puede calificarse como de despegue de la nueva
Bolsa española. Durante la misma se llevaron a cabo 128 operaciones por valor de 11.000
millones de euros, una cifra relevante teniendo en cuenta que en el final de este periodo la
capitalización de la Bolsa era de 122.000 millones de euros.
El segundo periodo (1996-2000) fue una época ‘dorada’. El acelerado proceso de con-
vergencia de España para formar parte del Euro impulsó de forma significativa la actividad
en la Bolsa española, que se convirtió en un auténtico fenómeno social por el extraordinario
1...,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98 100,101,102,103,104,105,106,107,108,109,...313