Mercado de
Valores Español
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ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO DE VALORES ESPAÑOL
La regulación del mercado
de valores español. La
normativa europea MIFID
La normativa española relativa a los mercados de
valores e instrumentos financieros se encuentra profun-
damente marcada por normas de carácter europeo tras
la transposición de la Directiva de instrumentos finan-
cieros, conocida como MiFID. La transposición se reali-
zó a través de dos normas: la Ley 47/2007 que supuso
una importante modificación de la Ley 28/1988, del
Mercado de Valores español (LMV) y, el Real Decreto
217/2008, que estableció el régimen jurídico aplicable
a las entidades que prestan servicios de inversión.
1. ENTORNO DE NEGOCIACIÓN
De acuerdo con la LMV, en el entorno de nego-
ciación español se encuentran los mercados regulados
(MR), los sistemas multilaterales de negociación (SMN)
y los internalizadores sistemáticos (IS).
Mercados regulados (MR).
Son los mercados secun-
darios oficiales en la LMV. Son sistemas multilate-
rales de negociación que permiten reunir los diver-
sos intereses de compra y venta sobre instrumentos
financieros para dar lugar a contratos con respecto
a los instrumentos financieros admitidos a negocia-
ción, y que están autorizados conforme a la ley.
Sistema multilateral de negociación (SMN).
Es todo
sistema de negociación gestionado por una empresa
de servicios de inversión (ESI) o por una sociedad
rectora de un mercado secundario oficial, que per-
mite reunir dentro del sistema los diversos intereses
de compra y venta sobre instrumentos financieros
para dar lugar a contratos.
Internalizador Sistemático (IS).
Son las empresas de
servicios de inversión (ESI) y las entidades de crédi-
to que ejecuten, al margen de un mercado regula-
do o de un sistema multilateral, por cuenta propia,
las órdenes de clientes sobre acciones admitidas a
negociación en mercados regulados, de forma orga-
nizada, frecuente y sistemática. La operativa de los
IS está sujeta al cumplimiento de determinados re-
quisitos en materia de transparencia y tamaño de las
operaciones.
En este marco en el que un mismo valor se puede
contratar en diversos centros de negociación adquiere
capital importancia la información. Con el fin de evitar
situaciones de trato injusto para los clientes la LMV ha
establecido para cada uno de los sistemas de negocia-
ción unas obligaciones de transparencia previa a la ne-
gociación y de transparencia posterior a la negociación.
Régimen de Transparencia
Los Mercados Secundarios oficiales, a fin de pro-
curar la transparencia del mercado y la eficiencia en
la formación de los precios, están obligados a difundir
con carácter público, previamente a la negociación, los
precios de compra y venta existentes en cada momento
y la profundidad de las posiciones de negociación a
esos precios que se difunden a través de sus sistemas,
con respecto a las acciones admitidas a cotización en
ellos. Con el mismo fin de transparencia y eficiencia,
los mercados secundarios oficiales harán público el
precio, el volumen y la hora de ejecución de las opera-
ciones ya concluidas.
Para los sistemas multilaterales de negociación la
ley establece unos ciertos requisitos organizativos y de
transparencia previa y posterior a la negociación de ac-
ciones, en un nivel similar al de los mercados secunda-
rios oficiales.
Las obligaciones de transparencia previa a la ne-
gociación establecidas para los internalizadores sis-
temáticos son diferentes dependiendo de si la acción
negociada tiene o no un mercado líquido y de que el
volumen de la orden supere o no al volumen estándar
del mercado.
Transparencia pre-negociación.
Los internaliza-
dores sistemáticos deberán hacer públicas las cotizacio-
nes en firme con carácter general cuando las órdenes
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