Mercado de
Valores Español
1
8
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO DE VALORES ESPAÑOL
de los clientes se refieran a acciones admitidas a coti-
zación para las que exista un mercado líquido y cuan-
do dichas órdenes sean iguales o inferiores al volumen
estándar del mercado para una categoría de acciones.
Cuando se trate de acciones para las que no exista
un mercado líquido los internalizadores sistemáticos
divulgaran las cotizaciones únicamente a petición de
los clientes.
Cuando se trate de acciones para las que exista
un mercado líquido, pero el volumen de las órdenes
supere el estándar del mercado los internalizadores sis-
temáticos no estarán sujetos a la obligación de publicar
sus cotizaciones en firme.
Transparencia pos-negociación.
Los internaliza-
dores sistemáticos harán público el volumen y el precio
de las transacciones que realicen sobre acciones admi-
tidas a negociación en mercados regulados, al margen
de mercados regulados o de un sistema multilateral de
negociación.
2. AUTORIDADES SUPERVISORAS
La cooperación en materia de supervisión se torna
esencial a medida que avanza la integración del merca-
do europeo y la actividad del negocio es transnacional.
El régimen establecido a partir de la trasposición de la
MIFID para regular la información que debe comunicar-
se sobre las operaciones con instrumentos financieros
tiene por objeto garantizar que las autoridades compe-
tentes pertinentes estén debidamente informadas de las
operaciones que deben supervisar. Para ello es necesa-
rio garantizar que en todas las empresas de inversión
se recoja un único conjunto de datos con mínimas di-
ferencias entre Estados miembros, con el fin de minimi-
zar las diferencias en las obligaciones de información
que afectan a las empresas que realizan operaciones
transfronterizas, y de que las autoridades competentes
puedan disponer de la máxima proporción posible de
datos que puedan compartirse con otras autoridades
competentes.
El Comité Europeo de Reguladores de Valores
(CESR) ha trabajado en los últimos años en el desarrollo
de medidas que desarrollen la convergencia superviso-
ra en Europa. En enero de 2011 el CESR ha pasado a
denominarse Autoridad Europea de Mercados y Valo-
res (ESMA) y ha adoptado, frente a su labor consultiva
anterior, capacidad resolutiva, lo que le permite adop-
tar decisiones legalmente vinculantes.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...85