del control interno de la Sociedad y los sistemas de control de riesgos. A estos efectos, supervisará, al menos anualmente,
los sistemas de control y gestión de riesgos, para garantizar que los principales riesgos se identifican, gestionan y dan a
conocer adecuadamente, así como discutirá con los auditores de cuentas o, en su caso, con los expertos que puedan desig-
narse al efecto, las debilidades significativas del sistema de control interno detectadas en el desarrollo de la auditoría.”
El Departamento de Auditoría Interna del Grupo BME realiza un papel fundamental para facilitar el ejercicio de las
competencias delegadas por parte de la Comisión de Auditoría, respecto a la supervisión del SIGR y, en particular,
del SCIIF. Así, en el Estatuto del Servicio de Auditoría Interna del Grupo BME se establece que, entre sus funciones,
el Departamento de Auditoría Interna tiene la responsabilidad de:
“…velar por el buen funcionamiento de los sistemas
internos de control y gestión de riesgos, y mantener informado al Consejo de Administración, Comisión de Auditoría y a la
Alta Dirección de BME a través del Comité de Riesgos, sobre la adecuación y efectividad de los procedimientos, normas, polí-
ticas e instrucciones establecidas por las sociedades del Grupo para asegurar el buen funcionamiento de dichos sistemas
respecto de la consecución de objetivos relacionados con:
• Efectividad y eficiencia de los recursos y de las operaciones.
• Fiabilidad de la información financiera y operativa.
• Cumplimiento de las leyes y resto de normativa aplicables.”
1.2 Si existen, especialmente en lo relativo al proceso de elaboración de la información financiera, los siguientes
elementos:
Departamentos y/o mecanismos encargados: (i) del diseño y revisión de la estructura organizativa; (ii) de definir clara-
mente las líneas de responsabilidad y autoridad, con una adecuada distribución de tareas y funciones; y (iii) de que
existan procedimientos suficientes para su correcta difusión en la entidad.
El Grupo BME es un grupo de empresas con una gestión coordinada, basada en la definición de siete Unidades de
Negocio (Renta Variable, Derivados, Renta Fija, Liquidación, Información, Listing e IT & Consulting) y siete Áreas Corpo-
rativas (Recursos Humanos, Tecnología, Financiera, Comunicación Corporativa, Relaciones Internacionales, Secretaría
General y Asesoría Jurídica).
Al Consejo de Administración le corresponde, en virtud de lo establecido en los artículos 7.4 y 17 del Reglamento del
Consejo de Administración, la supervisión del proceso de elaboración y presentación de la información financiera.
Para el desarrollo de esta competencia, el Consejo de Administración cuenta con la colaboración de la Comisión de
Auditoría, según establece el artículo 17.2 del citado Reglamento. Como se ha indicado anteriormente, el Consejo de
Administración encomendará la gestión de los negocios ordinarios de la Sociedad a sus órganos delegados, miem-
bros ejecutivos y al equipo de alta dirección, y centrará su actividad en el impulso, dirección y supervisión de aquellos
asuntos de particular transcendencia para la Sociedad, asumiendo, entre otras funciones, el impulso y supervisión de
la gestión de la alta dirección y la fijación de las bases de la organización corporativa en orden a garantizar la mayor
eficacia de la misma.
A tal efecto, el Grupo BME cuenta con distintos manuales de procedimientos en los que se determina una clara asig-
nación de tareas y niveles de responsabilidad y autoridad dentro del proceso de elaboración de la información finan-
ciera. Dichos manuales han sido distribuidos entre todos aquellos que intervienen en el proceso de elaboración de la
información financiera relevante, incluyendo a todas las sociedades del Grupo. Con todo este esquema, el Grupo BME
trata de garantizar, entre otros aspectos, que la estructura organizativa establecida ofrezca un consistente modelo de
control interno sobre la información financiera.
Código de conducta, órgano de aprobación, grado de difusión e instrucción, principios y valores incluidos (indicando
si hay menciones específicas al registro de operaciones y elaboración de información financiera), órgano encargado
de analizar incumplimientos y de proponer acciones correctoras y sanciones.
La Sociedad cuenta con un Código de Conducta del Grupo BME y un Reglamento Interno de Conducta de BME,
Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A., aprobados por el Consejo de Administración.
El Código de Conducta del Grupo BME, aprobado por el Consejo de Administración de 29 de noviembre de 2012 en
el marco del sistema de prevención del riesgo penal, recoge los principios éticos y normas de conducta que han de
regir la actuación de los administradores, representantes legales, directivos y empleados de BME y las sociedades de
su Grupo. Este Código de Conducta establece las pautas generales de actuación de todas las personas afectadas por
el mismo, así como describe las pautas de conducta para situaciones concretas, entre las que se encuentra el cumpli-
miento de las obligaciones contables y de tributación y los controles internos que se establecen al respecto.
Como complemento al Código de Conducta del Grupo BME, el Reglamento Interno de Conducta define los principios
y el marco de actuación de los empleados de la Sociedad y de su Grupo en el ámbito del mercado de valores. Los
empleados reciben un ejemplar del mencionado Reglamento, además de tenerlo a su disposición de forma perma-
nente tanto en la normativa interna como en la web corporativa de la Sociedad.
Los principales aspectos que se recogen y desarrollan en el Reglamento, así como se imparten en la formación, son
los siguientes:
• Personas incluidas.
• Actuaciones incluidas y valores afectados.
• Comité de Normas de Conducta.
• Principios generales de Conducta.
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Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo
para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economia Sostenible
Informe
Anual 2012
/ BME
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