• Conflictos de interés.
• Utilización de información.
• Realización de operaciones.
• Reglas especiales en materia de información privilegiada.
• Información relevante.
• Normas sobre gestión de la autocartera.
• Incumplimiento.
• Vigencia y régimen transitorio.
El Comité de Normas de Conducta es el órgano encargado de la aplicación, interpretación y seguimiento del mencio-
nado Reglamento, así como de aprobar las instrucciones o normas de desarrollo, y de analizar su incumplimiento o de
proponer acciones correctoras y sanciones para los temas mencionados, en su caso.
Este Comité depende de la Comisión de Operativa de Mercados y Sistemas del Consejo de Administración, Comisión
que, entre sus competencias, tiene atribuida la de conocer de la aplicación del Reglamento Interno de Conducta, para
lo cual recibirá periódicamente información del Comité de Normas de Conducta.
Adicionalmente, el Grupo BME cuenta con una
Declaración de Valores Éticos enmateria de elaboración de la información
financiera
, aprobada por el Comité de Riesgos en su reunión de 13 de febrero de 2012, que es de aplicación a la tota-
lidad de los empleados del Grupo BME.
Esta declaración de valores éticos establece las reglas de conducta por las que han de regirse las actuaciones de
sus empleados y los principios éticos relativos a la elaboración de la información financiera, sustentándose en los
siguientes principios:
“(…)
- Independencia: los empleados adoptarán una permanente actitud de objetividad e independencia en el desem-
peño de las diferentes actividades que el Grupo desarrolla, no solamente observando todas aquellas normas que
resultan de aplicación sino también evitando situaciones en las que, por un posible conflicto de interés o cualquier
otra circunstancia, la imparcialidad de criterio y objetividad pudieran verse afectadas.
- Integridad: los empleados serán dignos de confianza y honestos en sus tareas de elaboración de la información
financiera sin dejarse influir por factores ajenos al juicio profesional, asegurando que siempre se mantiene el
criterio y se trata la información de manera imparcial e íntegra.
- Responsabilidad: los empleados harán uso de su capacidad técnica y profesional en el tratamiento y elaboración
de la información financiera asumiendo la responsabilidad de alcanzar la capacitación necesaria para el mejor
desempeño de sus funciones.
Asimismo, se sujetarán a la normativa aplicable en materia de información financiera así como respetarán los
procedimientos establecidos internamente, realizando la contabilización de las operaciones con exactitud y
manteniendo los mismos criterios los archivos y registros requeridos.
- Profesionalidad y dedicación: los empleados cumplirán con los estándares profesionales, con las leyes y con las
normas y regulaciones aplicables a cada caso y evitando cualquier situación que pueda comprometer el prestigio
del Grupo o de sus profesionales.
Asimismo, realizarán un esfuerzo por hacer no sólo lo que es legal, sino lo que es correcto.
- Confidencialidad: los empleados guardarán secreto profesional y estricta confidencialidad respecto a la informa-
ción financiera que conozcan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional.
(…)”
Canal de denuncias, que permita la comunicación al Comité de Auditoría de irregularidades de naturaleza financiera
y contable, en adición a eventuales incumplimientos del código de conducta y actividades irregulares en la organiza-
ción, informando en su caso si éste es de naturaleza confidencial.
El Consejo de Administración recoge en el artículo 17 de su Reglamento, entre otras cuestiones, las competencias
que tiene delegadas en la Comisión de Auditoría relativas al establecimiento y supervisión de:
“(…) los instrumentos
que permitan al personal de la Sociedad comunicar de forma anónima cualquier irregularidad en los sistemas internos de
control y gestión de riesgos. (…)”
De conformidad con lo establecido en el citado artículo, el Consejo de Administración, en su reunión de fecha 25 de
enero de 2007, tras la previa aprobación por la Comisión de Auditoría, aprobó el Procedimiento de Comunicación
de Deficiencias en los Sistemas de Control y Gestión de Riesgos, que está disponible para todos los empleados en la
intranet del Grupo.
Este Procedimiento de la Comunicación de Deficiencias es una vía de acceso a la Comisión de Auditoría, a través
del Departamento de Auditoría Interna, que permite al personal del Grupo BME comunicar de forma anónima
y por escrito, utilizando cualquier sistema de correo, y siempre manteniendo la confidencialidad, las posibles
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Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo
para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economia Sostenible
Informe
Anual 2012
/ BME
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