irregularidades que detecten en los sistemas internos de control y gestión de riesgos.
A efectos prácticos, en este procedimiento se establece que el Departamento de Auditoria Interna será el encargado
de (i) llevar un registro con todas las comunicaciones recibidas y cuyo objeto se corresponda con el establecido,
(ii) analizar las comunicaciones y, en su caso, efectuar las averiguaciones, verificaciones y análisis que se consideren
necesarios para la comprobación de la irregularidad o deficiencia comunicada, e (iii) informar de sus actuaciones a la
Comisión de Auditoría.
Programas de formación y actualización periódica para el personal involucrado en la preparación y revisión de la
información financiera, así como en la evaluación del SCIIF, que cubran al menos, normas contables, auditoría, control
interno y gestión de riesgos.
El Grupo BME dispone de una política de formación definida por el Departamento de Recursos Humanos, con el obje-
tivo de proporcionar un plan de formación continuado para su personal involucrado en la preparación y revisión de la
información financiera, así como en la evaluación del SCIIF.
Durante el ejercicio 2012, y dentro del plan de formación anual para la totalidad de los empleados del Grupo BME,
se ha impartido formación, tanto interna como externa, presencial (impartida en las propias instalaciones de la
compañía en las ubicaciones de los diversos centros de trabajo) y online (en base a una metodología e-learning/
blended learning para aquella formación que por sus características pueda impartirse en este formato) siendo las
principales áreas de formación:
• Aplicaciones de Usuario: Formación relacionada con el software facilitador de la automatización de tareas.
• Desarrollo deHabilidades: Formación dirigida al desarrollo de competencias y destrezas en el ámbito profesional.
• Económico-Financiera: Adquisición y/o actualización de conocimientos financieros en cualquiera de sus áreas
funcionales, destacando entre otras las relativas a:
- El Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre;
- Las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010
de 17 de septiembre;
- Circular 9/2008, de 10 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (modificada por la
Circular 6/2011, de 12 de diciembre);
- Normas Internaciones de Información Financiera;
- Reconocimiento, valoración y deterioro de instrumentos financieros;
- Valoración y reconocimiento de provisiones y pasivos y activos contingentes;
- Análisis de estados financieros; y,
- Sistema de Control Interno de la Información Financiera (SCIIF).
• Mercados y Activos Financieros: Formación relacionada con Mercados, Activos y Áreas de negocio del Grupo BME.
• Tecnologías de la Información: Formación para el desarrollo, perfeccionamiento de las nuevas tecnologías.
Las acciones formativas se dirigen a todos los empleados del Grupo BME. Durante el ejercicio 2012, los empleados del
Grupo han recibido un total de 14.114 horas de formación, de las que 326 corresponden al Área Corporativa Finan-
ciera y al Departamento de Auditoría Interna.
2. Evaluación de riesgos de la información financiera.
Informe, al menos, de:
2.1. Cuáles son las principales características del proceso de identificación de riesgos, incluyendo los de error o
fraude, en cuanto a:
Si el proceso existe y está documentado.
El Comité de Riesgos del Grupo BME tiene constituido un SIGR, el cual ha sido construido adoptando el Informe COSO II
como marco metodológico de referencia, en el que coexisten, en función de la naturaleza de los riesgos:
• Gestión descentralizada de los riesgos de negocio, con autonomía de gestión por parte de cada Unidad de
Negocio/ Área Corporativa e información común hacia el Comité de Riesgos.
• Gestión centralizada para los riesgos de ámbito corporativo (estratégicos, financieros, normativos, tecnológicos,
recursos humanos), coordinados entre las diferentes áreas y tratados a nivel corporativo con comunicación
homogénea al Comité de Riesgos.
De conformidad con la Metodología del SIGR, el Comité de Riesgos recibe con periodicidad semestral información
sobre la gestión del SCIIF, incluida dentro de la relativa al SIGR, información que se eleva, a través de la Comisión de
Auditoría, al Consejo de Administración de la Sociedad. En este sentido, durante el mes de marzo de 2013 se presen-
tará al Comité de Riesgos el primer informe sobre la gestión del SCIIF.
Si el proceso cubre la totalidad de objetivos de la información financiera, (existencia y ocurrencia; integridad; valora-
ción; presentación, desglose y comparabilidad; y derechos y obligaciones), si se actualiza y con qué frecuencia.
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Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo
para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economia Sostenible
Informe
Anual 2012
/ BME
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