Para la toma de decisión de la subcontratación/externalización de servicios es necesario que el departamento respon-
sable de la subcontratación/externalización remita al Departamento de Asesoría Jurídica la oferta del proveedor selec-
cionado y las conclusiones del estudio preliminar de riesgos realizado por éste.
Anualmente se revisa en detalle y actualiza, en su caso, el inventario de proveedores que presta algún servicio al Grupo
BME. Asimismo, se realiza un proceso de supervisión de los controles establecidos por los proveedores.
En cuanto a los procesos de evaluación, cálculo o valoración encomendados a expertos independientes que puedan
afectar de modo material a los estados financieros, el Grupo cuenta con un sistema de evaluación de la competencia,
capacitación, acreditación e independencia de los expertos independientes, previo a su selección. En cuanto a la
supervisión de la valoración, BME verifica la razonabilidad de las hipótesis utilizadas por el experto, así como de la
integridad de los datos y de los métodos utilizados.
4. Información y comunicación.
Informe, señalando sus principales características, si dispone al menos de:
4.1. Una función específica encargada de definir, mantener actualizadas las políticas contables (área o depar-
tamento de políticas contables) y resolver dudas o conflictos derivados de su interpretación, manteniendo una
comunicación fluida con los responsables de las operaciones en la organización, así como un manual de políticas
contables actualizado y comunicado a las unidades a través de las que opera la entidad.
La responsabilidad de la definición, interpretación y resolución de dudas de los criterios y políticas contables del
Grupo BME recae, entre otras funciones, en la Dirección Financiera.
A tal efecto el Grupo BME cuenta con un manual de
Procedimientos y Criterios
que describe el tratamiento contable
de los distintos tipos de transacciones que pueden afectar demodomaterial a la Información Financiera. Dichomanual
de
Procedimientos y Criterios
es actualizado periódicamente ante cualquier modificación normativa así como nuevas
transacciones que requieran el establecimiento de nuevos criterios y políticas contables. Una vez actualizado, dicho
manual de procedimientos se encuentra a disposición de los empleados del Grupo BME.
La aplicación de las políticas contables se establece a partir del marco normativo que resulta de aplicación a la
Sociedad y a las sociedades del Grupo BME y que es el establecido en el Código de Comercio y la restante legislación
mercantil en el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007 y sus adaptaciones sectoriales,
en la Circular 9/2008, de 10 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (modificada por la Circular
6/2011 de 12 de diciembre), así como en las Normas Internacionales de Información Financiera, adoptadas por la
Unión Europea, en lo que respecta a la elaboración de las cuentas anuales consolidadas del Grupo BME.
4.2. Mecanismos de captura y preparación de la información financiera con formatos homogéneos, de aplicación
y utilización por todas las unidades de la entidad o del grupo, que soporten los estados financieros principales y
las notas, así como la información que se detalle sobre el SCIIF.
El Grupo BME cuenta con mecanismos de captura y preparación de la información financiera basada en herramientas
de reconocido prestigio. Todas las sociedades que conforman el Grupo BME utilizan las mismas herramientas, lo que
garantiza la integridad, homogeneidad y correcto funcionamiento, así como la preparación de la información finan-
ciera requerida y los desgloses aplicables.
Dichas herramientas se encuentran segregadas en diferentes capas interconectadas, disponiendo de aplicaciones en
las que los mercados imputan las operaciones que se producen en el día a través de los distintos canales (internet,
servicios propios, etc.), las cuales procesan y preparan la información para su tratamiento posterior por medio de
sistemas de back-office específicos y segregados en base a la tipología de mercado y operación. De esta forma se
obtiene una información fiable y exacta a nivel contable y de generación de resultados. Los resultados y cálculo de
datos posteriores a las operaciones ejecutadas en el mercado son trasladados por medio de procesos automáticos a
herramientas de reporting y consolidación financiera, las cuales disponen de controles de calidad que aseguran la
conciliación entre ellas.
5. Supervisión del funcionamiento del sistema
Informe, señalando sus principales características, al menos de:
5.1. Las actividades de supervisión del SCIIF realizadas por el Comité de Auditoría así como si la entidad cuenta
con una función de auditoría interna que tenga entre sus competencias la de apoyo al comité en su labor de
supervisión del sistema de control interno, incluyendo el SCIIF. Asimismo se informará del alcance de la evalua-
ción del SCIIF realizada en el ejercicio y del procedimiento por el cual el encargado de ejecutar la evaluación
comunica sus resultados, si la entidad cuenta con un plan de acción que detalle las eventuales medidas correc-
toras, y si se ha considerado su impacto en la información financiera.
La función de auditoría interna es desempeñada por el Departamento de Auditoría Interna, el cual se sitúa como
órgano staff de la organización de BME, sin responsabilidades ejecutivas en la gestión de los negocios ordinarios del
grupo y en dependencia directa de la Comisión de Auditoría, órgano delegado del Consejo de Administración de BME.
La Comisión de Auditoría tiene atribuida en el artículo 35 de los Estatutos Sociales, entre otras, la siguiente función:
”Supervisar los servicios de auditoría interna de la Sociedad que dependerán de la Comisión de Auditoría, informando
al Consejo de Administración”.
Esta competencia está desarrollada en el artículo 17.2.c) del Reglamento del Consejo de Administración que establece
textualmente:
“Supervisar los servicios de auditoría interna de la Sociedad que dependerán de la Comisión de Auditoría, informando
al Consejo de Administración. A estos efectos, velará por la independencia y eficacia de la función de auditoría
interna, proponiendo la selección, nombramiento, reelección y cese del responsable del servicio de auditoría interna,
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Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo
para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Economia Sostenible
Informe
Anual 2012
/ BME
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1...,208,209,210,211,212,213,214,215,216,217 219,220,221,222,223,224