Avances en la regulación europea de mercados
de valores
La inestabilidad financiera internacional arrastrada
desde el inicio de la crisis ha generado una avalancha de
normativa que está modificando las reglas de juego de
los mercados financieros. Con el fin de paliar los efectos
producidos por la crisis y corregir las deficiencias del
sistema, durante los últimos cinco años se ha aprobado
gran cantidad de regulación procedente de distintos
foros internacionales (G20, UE).
Si algo se tuvo claro desde el inicio de la crisis fue el
carácter global de ésta y la necesidad de que las solu-
ciones estuvieran consensuadas por las distintas insti-
tuciones financieras internacionales. Sin embargo,
la realidad ha sido distinta ya que gran parte de las inicia-
tivas regulatorias adoptadas por la UE contra la crisis no
han sido homogéneas y algunas entran en contradicción
tanto con actuaciones particulares de Estados miembros
o con el enfoque seguido en Estados Unidos.
Además la profusión de normas generadas como contra
efecto de la crisis ha aumentado considerablemente las
obligaciones y requisitos a observar por las entidades
financieras, con el consiguiente peligro de que éstas
pasen a desarrollar su actividad en la sombra (shadow
banking), como se ha alertado desde el Consejo de Esta-
bilidad Financiera (FSB).
La Unión Europea puso en marcha desde el principio de
la crisis un profundo proceso de reforma de su regula-
ción financiera. Las normas adoptadas desde entonces,
así como las iniciativas en curso, se agrupan fundamental-
mente en torno a tres objetivos: reforzar la transparencia,
con el fin devolver la confianza al mercado; fortalecer la
solvencia de las entidades financieras, para asegurar su
capacidad de resistencia a nuevas situaciones de stress;
y, por último, proteger al inversor por ser la parte más
• Reforma del Reglamento de Folletos.
Realizadamediante
los reglamentos 486/2012, respecto a formato y conte-
nidodel folleto, del folletode base, de la nota de síntesis y
de las condiciones finales, en cuanto a requisitos de infor-
mación; y 862/2012 en lo que se refiere a la información
relativa al consentimiento para la utilización del folleto,
a los índices subyacentes y a la exigencia de un informe
elaborado por contables o auditores independientes.
Los reglamentos entraron en vigor el 1 de julio y el 22 de
septiembre de 2012, respectivamente.
• Propuesta de directiva sobre gestión de crisis de bancos
y empresas de servicios de inversión
de 6 de junio de
2012. La propuesta contempla la adopción de medidas
de orden preventivo y de gestión de los procesos de
recuperación o liquidación de las entidades.
• Propuesta de Reglamento sobre productos pre-em-
paquetados de inversión minorista PRIP.
(Packaged
Retail Investment Products) de 3 de julio de 2012.
Con este reglamento se pretende reforzar la protec-
ción al inversor minorista de productos financieros.
La propuesta introduce un documento informativo
denominado Documento de Información Clave (Key
Information Document, KID), que debe contener una
serie de datos sobre las principales características
del producto de inversión de que trate, incluidos los
riesgos y costes asociados con la inversión, a fin de
que los productos sean comparables entre sí para el
inversor minorista. La elaboración de KID será exigible
para los productos de inversión pre-empaquetados,
que son aquellos en los que el retorno ofrecido al
inversor depende de la evolución de uno o varios
activos o valores de referencia distintos de un tipo
de interés. En concreto, la propuesta señala fondos
de inversión, seguros con un elemento de inversión,
productos estructurados e instrumentos derivados.
débil de la relación contractual. En estos aspectos las
Bolsas, dentro de los mercados financieros, han demos-
trado a lo largo de los cinco años de crisis tener altos
estándares en transparencia y protección al inversor.
Principales propuestas y regulaciones apro-
badas en la UE
En 2012, entre las principales iniciativas de la UE en
materia de regulación que afecta a los mercados de
valores podemos destacar las siguientes:
• Regulación sobre ventas en corto.
El 14 de marzo de
2012 se aprobó el Reglamento 236/2012, sobre ventas
en corto y algunos aspectos de las permutas de riesgo
de crédito. La entrada en vigor del Reglamento se
produjo el 1 de noviembre de 2012.
• Regulación de los mercados de derivados OTC.
Con
el fin de dotar de mayor seguridad y transparencia al
mercado de derivados no negociados en Bolsa (OTC),
el 4 de julio de 2012 se aprobó el Reglamento (UE)
648/2012, conocido en el ámbito comunitario como
EMIR. Dicho reglamento entró en vigor el 1 de enero
de 2013.
Entre los elementos claves de esta reforma están: la
reducción del riesgo de crédito de contraparte al pasar
éstos obligatoriamente a compensarse a través de
Cámaras de Contrapartida Central (CCPs); la armoniza-
ción a nivel europeo de las normas de conducta y de los
requisitos organizativos y prudenciales para las contra-
partes centrales; y la comunicación a las entidades de
registro de operaciones (trade repositories) de las tran-
sacciones con derivados OTC, información a la que los
supervisores nacionales tendrán acceso.
Se trata de una propuesta destinada a restaurar la
confianza de los inversores en el sistema financiero,
puesto que intenta dar soluciones a las deficiencias
en el funcionamiento de los mercados a raíz de la
crisis y que han contribuido a la pérdida de confianza
de los consumidores.
• Propuesta de modificación de la Directiva sobre Insti-
tuciones de Inversión Colectiva (IIC), conocida como
UCITS IV,
de 3 de julio de 2012. Con la modificación se
refuerza la figura del depositario de las IIC, mediante
la regulación de sus funciones y responsabilidades,
y se introduce en el ámbito de las IIC la revisión sobre
políticas sancionadoras en el sector financiero. Con el
nuevo régimen sancionador se pretende devolver a
los inversores la confianza en los mercados financieros
y mejorar su funcionamiento.
• Avances en propuesta de reforma de la Directiva sobre
acceso a la actividad de entidades de crédito y super-
visión prudencial de entidades de crédito y empresas
de servicios de inversión, conocida como CRD IV
. El
Consejo de la UE alcanzó el 15 de mayo de 2012 un
acuerdo respecto a las propuestas legislativas sobre
requisitos de capital (CDR IV), con objeto de trasponer
al derecho de la UE el acuerdo alcanzado en el G20,
llamado Acuerdo Basilea III.
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El Entorno del Mercado
Informe
Anual 2012
/ BME
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