39. Que el Consejo de Administración constituya en su seno, además del Comité de Auditoría exigido
por la Ley del Mercado de Valores, una Comisión, o dos comisiones separadas, de Nombramientos y
Retribuciones.
Que las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Auditoría y de la Comisión o Comi-
siones de Nombramientos y Retribuciones figuren en el Reglamento del Consejo, e incluyan las
siguientes:
a) Que el Consejo designe los miembros de estas Comisiones, teniendo presentes los conocimientos,
aptitudes y experiencia de los consejeros y los cometidos de cada Comisión; delibere sobre sus
propuestas e informes; y ante él hayan de dar cuenta, en el primer pleno del Consejo posterior a sus
reuniones, de su actividad y responder del trabajo realizado.
b) Que dichas Comisiones estén compuestas exclusivamente por consejeros externos, con un mínimo
de tres. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la asistencia de consejeros ejecutivos o altos direc-
tivos, cuando así lo acuerden de forma expresa los miembros de la Comisión.
c) Que sus Presidentes sean consejeros independientes.
d) Que puedan recabar asesoramiento externo, cuando lo consideren necesario para el desempeño
de sus funciones.
e) Que de sus reuniones se levante acta, de la que se remitirá copia a todos los miembros del Consejo.
Ver epígrafes: C.2.1 y C.2.4.
Cumple parcialmente
Cumple
Explique
40. Que la supervisión del cumplimiento de los códigos internos de conducta y de las reglas de
gobierno corporativo se atribuya al Comité de Auditoría, a la Comisión de Nombramientos, o, si exis-
tieran de forma separada, a las Comisiones de Cumplimiento o de Gobierno Corporativo.
Ver epígrafes: C.2.3 y C.2.4.
Cumple
Explique
41. Que los miembros del Comité de Auditoría, y de forma especial su presidente, se designen
teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o gestión
de riesgos.
42. Que las sociedades cotizadas dispongan de una función de auditoría interna que, bajo la super-
visión del Comité de Auditoría, vele por el buen funcionamiento de los sistemas de información y
control interno.
Ver epígrafes: C.2.3.
43. Que el responsable de la función de auditoría interna presente al Comité de Auditoría su plan
anual de trabajo; le informe directamente de las incidencias que se presenten en su desarrollo;
y le someta al final de cada ejercicio un informe de actividades.
44. Que la política de control y gestión de riesgos identifique al menos:
a) Los distintos tipos de riesgo (operativos, tecnológicos, financieros, legales, reputacionales…) a los que
se enfrenta la sociedad, incluyendo entre los financieros o económicos, los pasivos contingentes y otros
riesgos fuera de balance;
b) La fijación del nivel de riesgo que la sociedad considere aceptable;
c) Las medidas previstas para mitigar el impacto de los riesgos identificados, en caso de que llegaran a
materializarse;
d) Los sistemas de información y control interno que se utilizarán para controlar y gestionar los
citados riesgos, incluidos los pasivos contingentes o riesgos fuera de balance.
Ver epígrafes: E
Cumple
Explique
Cumple
Explique
Cumple parcialmente
Cumple
Explique
Cumple parcialmente
Cumple
Explique
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Informe Anual de Gobierno Corporativo
Informe
Anual 2013
BME
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