resumen del año
> INFORMEDEMERCADO2013 / Bolsasymercados españoles
10
Iniciativas legislativas
En línea con lo sucedido desde el inicio de la
crisis financiera, 2013 ha vuelto a ser un año intenso
en medidas regulatorias de carácter estructural para
hacer frente a la situación económica que atravie-
sa España. Si en 2012 la reordenación del sistema
bancario concentró los esfuerzos legislativos, en 2013
han predominado medidas para mejorar el funcio-
namiento de las Administraciones Públicas, de los
mercados de productos y servicios, de apoyo a los
emprendedores y las pequeñas empresas y su finan-
ciación y de protección social.
Entre la normativa a probada cabe destacar las
medidas aprobadas para incentivar el inicio de una
nueva actividad economía, entre las que se encuen-
tran la Ley 11/2013 de medidas de apoyo al empren-
dedor y empleo juvenil y de estímulo del crecimiento
y de la creación de empleo y la Ley 14/2013, de
apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
El objetivo de esta última normativa es facilitar toda la
actividad emprendedora empresarial, desde la cons-
titución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a
la financiación y a la necesidad de hacer más fluida
la relación entre las empresas y las Administraciones
Públicas. También han sido relevantes las medidas
establecidas con el fin de reforzar la sostenibilidad del
sistema de pensiones –Real Decreto-Ley 5/2013- ; de
suspensión de los desahucios de deudores hipoteca-
rios –Ley 1/2013-; de flexibilización y fomento del
mercado de alquiler de viviendas –Ley 4/2013- así
como los mecanismos de financiación establecidos
para erradicar la morosidad de las Administraciones
Públicas –Real Decreto-Ley 8/2013 y 13/2013.
En el ámbito de los mercados de valores el 31
de enero la CNMV acordó no prorrogar la prohibi-
ción sobre ventas en corto que vencía en esa misma
fecha, al haber remitido los hechos y circunstancias
que habían motivado su adopción. La prohibición
se había acordado el 27 de julio de 2012 por la
situación de extrema volatilidad que atravesaban los
mercados de valores y ante la posibilidad de que
éstos viesen perturbado su ordenado funcionamiento.
La prohibición se adoptó por un período de tres me-
ses, sin embargo la CNMV ante circunstancias como
el proceso de reestructuración en que se encontraba
el sector financiero para cubrir las necesidades de
capital del conjunto de la banca y la aplicación en
otoño del Reglamento (UE) 236/2012 del Parlamento
Europeo y del Consejo, sobre ventas en corto y deter-
minados aspectos de las permutas de cobertura por
impago, acordó prorrogar dicha prohibición hasta el
31 de enero de 2013.
En abril se aprobó la Orden del Ministerio de
Economía y Competitividad ECC/680/2013, que mo-
dificó el Reglamento de Iberclear y que ha permitido
la incorporación de la figura del Miembro Negociador
No Liquidador, modalidad que flexibiliza el acceso
a la Bolsa española. Los miembros de los mercados
bursátiles españoles que deseen actuar como negocia-
dores no liquidadores deberán tener suscrito en todo
momento un acuerdo con una entidad participante
en Iberclear, que se hará cargo de las obligaciones de
registro, compensación y liquidación.
Durante 2013 se han modificado de forma
significativa las obligaciones de información sobre
Gobierno Corporativo, aumentando los requisi-
tos del informe anual sobre esta materia (Orden
ECC/461/2013) y, por su parte, la Comisión Nacional
del Mercado de Valores ha aprobado normas de pro-
tección adicional de los clientes a los que se prestan
servicios de inversión y normas de transparencia
relativas a las instituciones de inversión colectiva.
También es importante la comunicación hecha
por CNMV de julio, sobre adaptación de las Socieda-
des Gestoras de IIC y de Entidades de Capital Riesgo a
la Directiva 2011/61/UE, de Gestores Alternativos (AI-
FMD). Entre las medidas adoptadas se encuentra el
procedimiento en la comercialización transfronteriza
de productos de inversión alternativa, estableciéndose
que en caso de exportación de productos españoles
la CNMV emitirá certificación a las gestoras españolas
que cumplan con la Directiva, a efectos de la noti-
ficación del “pasaporte” o autorización, para poder
gestionar y comercializar sus fondos alternativos al
resto de países de la U.E. Estas medidas se adoptaron
para evitar que España quedase en desventaja respec-
to a otros países por no tener transpuesta la Directiva
AIFMD el 22 de julio.
Entre las normas europeas destaca la aprobación
de reglamentos de desarrollo del Reglamento EMIR,
cuyo fin es dotar de mayor seguridad y transparencia
al mercado de derivados no negociados en Bolsa
(OTC) y reducir riesgos del sistema, el establecimien-
to de reglas comunes para las entidades de contrapar-
tida central (CCPs) y las reglas para establecer la inte-
roperabilidad entre cámaras. También se encuentra a
punto de ser aprobada la renovación de la Directiva
relativa a los mercados de instrumentos financieros,
MiFID II y Reglamento MiFIR.
Por último, se incorporaron al Ordenamiento
español las recomendaciones de la Autoridad Banca-
ria Europea (EBA) sobre honorabilidad, experiencia y
buen gobierno en las entidades financieras. A pesar
del carácter no vinculante de estas recomendaciones,
España comunicó su intención de acatar dichas direc-
trices con el fin de mejorar la confianza en el sistema
financiero español. Esta incorporación se hizo en abril
a través del Real Decreto 256/2013.
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,...80