Resumen del Año
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INFORME DE MERCADO 2014
/ BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES
la actividad de la Cámara se lleva a cabo con el apoyo
del servicio de registro (“Trade Registration”) del mer-
cado MEFF con carácter previo al proceso de compen-
sación en la Cámara. La base de entidades operadoras
ha aumentado un 34% en 2014 hasta alcanzar los 78
participantes al cierre del año.
En cuanto a actividad, se ha consolidado el creci-
miento durante 2014 con un volumen registrado que
asciende a 32,1 TWh, volumen que representa el 12%
del consumo de electricidad en España. El número de
operaciones registradas en 2014 ha aumentado un
30% hasta las 5.082. La posición abierta alcanza un
volumen de 2,6 TWh a final de 2014, con un creci-
miento del 13% respecto al cierre de 2013.
Cámara de Contrapartida Central para
repos
También entre los servicios de Cámara de Con-
trapartida Central proporcionados por BME Clearing
se encuentra MEFFREPO que desempeña este servi-
cio para repos de Deuda Pública. A finales de 2014
contaba con 27 entidades participantes y alcanzó
volúmenes medios mensuales de actividad superio-
res a los 93.000 millones de euros en el año. El
saldo vivo medio de operaciones no vencidas en las
que MEFFREPO actúa de contrapartida ha descendi-
do ligeramente por debajo de los 25.000 millones
de euros.
REGIS-TR: registro para derivados
La presión regulatoria sobre los instrumentos
derivados negociados en todo el mundo ha seguido
siendo muy intensa en 2014 con la pretensión de
encauzar la negociación de estos productos hacia
mercados organizados y su liquidación a través de
Cámaras de Contrapartida Central (CCPs) así como
requerir el uso de registros de operaciones, los de-
nominados Trade Repositories, para todo tipo de de-
rivados especialmente aquellos derivados OTC con
dificultades para ser estandarizados. Las reformas
persiguen mitigar el riesgo sistémico mejorando la
gestión del riesgo, reduciendo la interconexión de
posiciones y mejorando la transparencia.
Con la entrada en vigor de la obligación del re-
porte de operaciones de derivados sobre todo tipo
de activos financieros a un registro recogida en la
regulación europea EMIR, inició su operativa en
enero REGIS-TR, el registro europeo (Trade Reposi-
tory) desarrollado conjuntamente por BME y la Bolsa
Alemana tras recibir la autorización de ESMA, el su-
pervisor europeo de mercados de valores.
El servicio ha tenido una excelente aceptación
en la mayoría de los países de la Unión Europea,
con más de 800 clientes al inicio de la obligación
de reportar. En España, la gran mayoría de entidades
financieras y no financieras han optado por utilizar
REGIS-TR como Repositorio dado que la prestación
del servicio a través de las infraestructuras de BME
representa una garantía para muchas de ellas. Du-
rante este primer año de funcionamiento, las opera-
ciones reportadas a REGIS-TR han superado la cifra
de 1.300 millones.
Iniciativas legislativas
Las reformas legislativas de carácter estructural
para hacer frente a la situación económica que atra-
viesa España han mantenido en 2014 el ritmo de los
últimos años.
Especial relevancia han tenido las leyes relacio-
nadas con el apoyo a las empresas tanto de reciente
creación como aquellas ya existentes que se enfren-
tan a dificultades financieras. El grueso de la nor-
mativa conocida como Ley de Emprendedores (Ley
14/2013) entró en vigor en el año y ya en octubre se
aprobó la Ley 17/2014 de medidas urgentes en ma-
teria de refinanciación y reestructuración de deuda
empresarial, que modifica la Ley Concursal. La re-
forma aprobada trata de garantizar la supervivencia
de sociedades que han acumulado una carga finan-
ciera excesiva pero que son viables desde un punto
de vista operativo, mediante un sistema ordenado
y equilibrado de acuerdos con los acreedores y un
abanico más amplio de fórmulas de refinanciación.
Al cierre del año se encuentra en la etapa final
de su trámite parlamentario la Ley de Fomento de la
Financiación Empresarial cuyo objetivo es facilitar
flujos de financiación alternativos a los bancarios
para las Pymes. Entre las principales medidas que se
regulan está la de facilitar el tránsito de las empre-
sas entre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el
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