La Financiación
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INFORME DE MERCADO 2014
/ BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES
AMPLIACIONES DE CAPITAL EN LA BOLSA ESPAÑOLA (MILLONES DE EUROS)
Operaciones de
concentración
Dº de Suscripción
negociable
Otras ampliaciones
Conversión
Total
Nominal
Efectivo
Nominal
Efectivo
Nominal
Efectivo
Nominal
Efectivo
Nominal
Efectivo
2000
2.746,78 54.217,15 1.781,59 14.214,61
82,00
1.165,66 4.610,37 69.597,41
2001
961,50 7.308,09 1.183,65 2.632,02
1,20
7,15
2.146,35 9.947,26
2002
329,40 2.973,02 482,91
321,14
380,48
342,42
37,38
51,04
1.230,17 3.687,62
2003
804,12 6.437,97 638,91
510,60
509,44
521,92
5,45
7,94
1.957,92 7.478,42
2004
758,64 13.523,08 828,58 2.977,94 1.151,29 3.768,50
26,76
172,50 2.765,27 20.442,03
2005
4,35
22,49
493,64 1.929,90 1.496,38 2.479,24
42,13
67,18
2.036,50 4.498,80
2006
150,77 19.480,43 613,97 2.401,61 1.292,93 5.661,11
56,58
179,47 2.114,25 27.722,62
2007
4.004,79 48.901,46 1.677,21 11.023,11 1.687,22 8.280,33 156,55
161,45 7.525,78 68.366,34
2008
659,56 8.278,88 1.149,06 7.783,44 640,88
827,17
3,53
4,27
2.453,03 16.893,76
2009
207,09 3.423,82 1.427,46 5.656,78 1.253,08 2.950,25
5,78
9,79
2.893,41 12.040,65
2010
91,66
1.102,89 3.581,89 12.026,13 2.289,44 2.605,79 722,08 1.625,56 6.685,07 17.360,37
2011
428,35 3.391,18 4.394,19 10.011,10 1.943,10 4.295,76 178,92 2.073,10 6.944,55 19.771,14
2012
363,30 2.840,16 2.961,04 13.491,17 753,14
879,17 1.389,75 14.294,39 5.467,23 31.504,90
2013
56,31
233,98 9.388,54 21.638,20 5.410,52 7.390,80 4.152,70 8.049,36 19.008,06 37.312,34
2014
269
2.672
3.118
18.764
1.000
3.765
703
3.670
5.090
28.871
el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José
Manuel Soria, presentó oficialmente la “Agenda
para el fortalecimiento del sector industrial en
España”. Una iniciativa aprobada por el Conse-
jo de Ministros el pasado 11 de julio de 2014.
Se trata de un Plan de Actuación diseñado por
su Ministerio (MINETUR) compuesto por 10
líneas básicas de actuación de ámbito nacional
e internacional, dónde se integran 97 medidas
concretas a implementar (muchas de ellas de
carácter transversal, tanto en sus efectos como en
los organismos encargados de implementarlas). El
objeto declarado del Plan es cambiar el modelo
productivo español favoreciendo su competitivi-
dad y aumentando su contribución al PIB de una
manera sostenida.
Una parte importante de las líneas de
actuación, objetivos y medidas propuestas en
la Agenda están muy correlacionadas con el
creciente peso que están ganando los mercados
de valores como herramientas trascendentales
para aumentar las alternativas de financiación de
las empresas, su tamaño, el impulso a la interna-
cionalización de sus negocios y el relanzamiento
de la economía y el empleo. Más concretamente,
de las 97 medidas específicas hay 17 que están
singularmente conectadas con el papel de los
mercados y, de ellas, 7 están incluidas en la
calificación de “prioritarias”, que establece el
Ministerio en su documento.
LEY DE ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO Y
OTRAS DE INVERSIÓN COLECTIVA DE TIPO
CERRADO
El 14 de noviembre entró en vigor el nuevo
marco legal para el capital riesgo y los fondos de
inversión. Los principales cambios introducidos en
la nueva regulación tienen como objetivo favore-
cer nuevas fuentes de financiación directa para las
empresas. Así, entre otros cambios de calado, se
flexibiliza el régimen financiero de las entidades de
capital-riesgo, permitiendo el uso de un abanico más
amplio de instrumentos financieros, como los présta-
mos participativos, dando mayor flexibilidad en los
cálculos de los plazos de cumplimiento del coefi-
ciente obligatorio de inversión y permitiendo que los
fondos puedan distribuir resultados periódicamente.
También se crea la figura de las entidades de
Capital-Riesgo-Pyme (ECR-PYME), que permite a
estas entidades invertir un 70 por ciento de su patri-
monio en participaciones de Pyme, participando en
su gestión y haciendo labores de asesoramiento. Este
tipo de entidades gozarán de un régimen financiero
más flexible, pudiendo hacer un mayor uso tanto de
préstamos participativos, como de deuda para pro-
veer de financiación a las Pyme. Su regulación pre-
tende impulsar el sector de capital-riesgo orientado a
las etapas tempranas de desarrollo de las empresas,
que ha tenido un crecimiento menor y ofrecerlas una
alternativa eficaz a la financiación bancaria.
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