INFORME DE
MERCADO
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14
Anexo II
77
INFORME DE MERCADO 2014
/ BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES
LAS REFORMAS EN EL MERCADO DE
VALORES EUROPEO
La novedad más importante en cuanto a reforma
de los mercados financieros europeos en 2014 ha sido
la aprobación el 3 de julio por el Parlamento Europeo
y el Consejo de la Directiva 2014/65/UE (MiFID II) y
el Reglamento 600/2014 (MiFIR). Estas normas constitu-
yen el marco legislativo de regulación de los requisitos
aplicables a las empresas de servicios de inversión, a los
mercados regulados, a los prestadores de servicios de
suministro de datos y a las empresas de terceros países
que prestan servicios o realizan actividades de inversión
en la U.E.
La Directiva MiFID II no será de aplicación en la
UE hasta el 3 de enero de 2017. Los estados miembros
dispondrán hasta el 3 de julio de 2016, como fecha lí-
mite, para incorporarla a sus ordenamientos internos. El
Reglamento MiFIR, a pesar de no necesitar transposición
y ser de aplicación directa a los estados miembros; el
Legislador, en este caso, ha retrasado la aplicación de la
mayoría de su articulado hasta el 3 de enero de 2017,
con el fin de que ambas normativas (Directiva MiFID II y
Reglamento MiFIR) se apliquen simultáneamente.
Entre las novedades introducidas en la Directiva
MiFID II se encuentran: la modificación del régimen de
las infraestructuras de negociación, impulsándose la ne-
gociación de acciones y derivados a través de los centros
de negociación reconocidos; la creación de una nueva
categoría de infraestructuras de negociación de carácter
multilateral, los denominados sistemas organizados de
negociación (“organised trading facility, OTF”); el esta-
blecimiento de similares requisitos de organización, pre
y post transparencia de las transacciones y de supervi-
sión para las diferentes plataformas de negociación; la
introducción de controles sobre la negociación algorít-
mica; la regulación de la actividad de asesoramiento de
inversiones, prohibiendo expresamente cobrar comisio-
nes de los emisores o colocadores de los instrumentos
en los que se invierte.
El Reglamento MiFIR regula principalmente los re-
querimientos de información y está relacionado con el
desarrollo normativo del Reglamento 648/2012 EMIR,
que entró en vigor el 16 de agosto de 2013, relativo a
los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapar-
te central (ECCs) y los registros de operaciones.
LA REFORMA DE LA
POST-CONTRATACION
El proceso de reforma en que se encuentra el sector
de la post-contratación bursátil en España tiene como
finalidad facilitar su encaje en el marco regulatorio eu-
ropeo surgido de las reformas llevadas a cabo por las
instituciones europeas para dotar al sector de mayor
seguridad, transparencia y libre competencia entre las
distintas infraestructuras de los mercados de valores de
post-contratación. Estas normas están produciendo gran-
des transformaciones en el sector de la post-contratación
bursátil española, que engloba los procesos de compen-
sación, liquidación, registro y custodia de valores.
La reforma del sistema de compensación, liquida-
ción y registro de valores arrancó en 2011, impulsada
por la
Ley 32/2011
, cuyo fin era el de homologar dicho
sistema con las prácticas y estándares europeos e incre-
Cambios regulatorios y nuevo
mapa fiscal para el ahorro en 2015
1...,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76 78,79,80