Grupo BME
Emisiones de gases de efecto invernadero Kg CO
2
equivalente
(1)
2010
2011
2012
Consumo eléctrico
2.270.404,42
2.999.885,30
2.212.786,28
(2)
Consumo de energía (gas natural)
9.252,89
9.103,34
5.691,47
Transporte aéreo
192.773,28
198.087,86
338.990,05
Transporte ferroviario
(3)
5.897,42
8.279,85
12.600,92
Transporte colectivo: autobús corporativo.
(4)
9.648,53
9.553,66
9.597,28
Transporte privado: vehículo individual
(5)
547.704,08
578.559,52
538.420,96
TOTAL
3.035.680,62
3.803.469,53
3.118.086,96
(1)Para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) realizadas por la Sociedad se ha modificado
la metodología de cálculo del informe de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2011 por la
que se detalla a continuación.
- Consumo eléctrico: se ha utilizado la metodología facilitada por Red Eléctrica Española y el Instituto para el Ahorro y
la Diversificación de la Energía.
-Consumodeenergía (gasnatural):sehautilizado lametodología facilitadaenelAnexo1del Informede Inventariosde
Emisiones GEI y del Anexo 1 del Plan de Energías Renovables en España 2011-2020.
-Transporteaéreo:sehautilizado lametodologíafacilitadaporelDepartamentodeMedioAmbiente,AlimentosyAsun-
tos Rurales del Gobierno de Reino Unido (DEFRA) para 2012. Datos de referencia: emisiones de 248 gramos de CO2 por
kilómetro en vuelos de corto recorrido (hasta 500 kilómetro); 113 gramos de CO2 por kilómetro en vuelos de medio
recorrido hasta 1.500 kilómetro; y 131 gramos de CO2 por kilómetro en vuelos de largo recorrido.
-Transporte ferroviario: se ha utilizado la metodología facilitada por RENFE y el Inventario Nacional de Emisiones GEI.
-Transportecolectivo (autobúscorporativo):sehautilizado lametodología facilitadaporel InventarioNacionaldeEmi-
siones GEI.
- Transporte privado (vehículo individual): se ha utilizado la metodología facilitada por el Instituto para el Ahorro y la
Diversificación de la Energía, en función de los kilómetros recorridos.
En este sentido, las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al ejercicio 2011 que figuraban en
el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio 2011 se han adaptado a las metodologías descritas,
añadiéndose la información de las emisiones del ejercicio 2010. Asimismo, se hace constar que, respecto al Informe de
ResponsabilidadSocialCorporativadelejercicio2011 seha incluidoen labasedelcálculodeCO2delconsumoeléctrico
los datos de la sede de MEFF correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011.
(2)Lasemisionesporconsumodirectodeenergíaeléctricadelejercicio2012sehancalculadoenbasealconsumototal
de las sedes de Madrid, Bilbao yValencia, al no estar disponibles los datos de las sedes de Barcelona.
(3) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota al pie 1 anterior, las emisiones derivadas de
losviajesdenegociode losempleadosentren (Nose incluyen lostrayectosentrenque losempleados realizanhasta la
estación de Majadahonda para utilizar el autobús corporativo hasta la sede de Las Rozas).
(4)Se incluyen,deconformidadcon lametodologíaenunciadaen lanotaalpie1anterior, lasemisionesderivadasde los
viajesde lostrayectosdelautobúscorporativo.Eldesplazamientode losempleadosenautobúscorporativosehacalcu-
lado a partir de la distancia entre las sedes enMadrid de Las Rozas y de Plaza de la Lealtad (20 km) y la distancia entre la
sede de Las Rozas y la estación de tren de Majadahonda (2 km), teniendo en cuenta los siguientes parámetros técnicos:
Furgoneta/autobús, un vehículo y dos trayectos diarios de ida y vuelta en el primer caso, dieciocho trayectos diarios de
ida y vuelta en el segundo caso y 222, 219 y 220 días laborables en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, respectivamente.
(5) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota al pie 1 anterior, las emisiones derivadas del
desplazamientode losempleadosalpuestodetrabajoencoche individual.Eldesplazamientode losempleadosenve-
hículo individualsehacalculadoteniendoencuentaelnúmerodeplazasdeaparcamientodelcentrodetrabajodeLas
Rozas (Madrid)y lossiguientesparámetrostécnicos:Cochegasolina1.4L-2.0,87.406,93.922y88.913vehículosen2010,
2011y2012,respectivamente,quehanaccedidoalcentrodetrabajodeLasRozas (Madrid)y larealizaciónporcadauno
de losempleadosdeuntrayectode20kmde iday20Kmdevuelta,distanciaentreeledificiodeLasRozasyelcentrode
Madrid, así como 222, 219 y 220 días laborables en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, respectivamente.
83
BME y su entorno medioambiental
2
5
Informe de
Responsabilidad
Social Corporativa 2012
/ BME
1...,73,74,75,76,77,78,79,80,81,82 84,85,86,87,88,89,90,91,92,93,...107