Grupo BME. Emisiones de gases de efecto invernadero Kg CO
2
(1)
2011
2012
2013
Consumo eléctrico
2.999.885,30
2.868.332,85
(2)
1.915.450,30
(3)
Consumo de energía (gas natural)
9.103,34
5.691,47
7.359,43
Transporte aéreo
344.516,22
344.122,22
520.737
Transporte ferroviario
(3)
16.691,19
25.375,28
34.886
Transporte colectivo: autobús corporativo.
(4)
9.553,66
9.597,28
9.422,78
Transporte privado: vehículo individual
(5)
578.559,52
538.420,96
518.579,60
TOTAL
3.554.171,36
3.791.540,06
3.006.435,11
(1) Para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) realiza-
das por la Sociedad se han aplicado las metodologías de cálculo que se
detallan a continuación.
- Consumo eléctrico: se ha utilizado la metodología facilitada por Red
Eléctrica Española y el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la
Energía.
- Consumo de energía (gas natural): se ha utilizado la metodología facilita-
da en el Anexo 1 del Informe de Inventarios de Emisiones GEI y del Anexo
1 del Plan de Energías Renovables en España 2011-2020.
- Transporte aéreo: se ha utilizado la metodología facilitada por“The
National Energy Foundation”
co2calculator.htm.
- Transporte ferroviario: se ha utilizado la metodología facilitada por“The
National Energy Foundation”
co2calculator.htm.
- Transporte colectivo (autobús corporativo): se ha utilizado la metod-
ología facilitada por el Inventario Nacional de Emisiones GEI.
- Transporte privado (vehículo individual): se ha utilizado la metodología
facilitada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía,
en función de los kilómetros recorridos.
En este sentido, las emisiones de gases de efecto invernadero por trans-
porte aéreo y ferroviario correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012 que
figuraban en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio
2012 se han adaptado a las metodologías descritas. El factor de conversión
para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero para los
ejercicios 2011 y 2012 era de 0,18, siendo 0,31 el factor de conversión para
el ejercicio 2013.
Asimismo, se hace constar, respecto al Informe de Responsabilidad Social
Corporativa del ejercicio 2012, se han recalculado las emisiones de CO2 de
energía eléctrica para el año 2012 con los valores definitivos del mix produc-
ción bruta de energía eléctrica (3 Kgs CO2 por KWh).
Indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero
(2) Las emisiones por consumo directo de energía eléctrica del ejercicio
2012 se han calculado en base al consumo total de las sedes de Madrid,
Bilbao y Valencia y la Bolsa de Barcelona, al no estar disponibles los datos
de la sede de MEFF.
(3) Las emisiones por consumo directo de energía eléctrica del ejercicio
2013 se han calculado en base al consumo total de las sedes de Madrid,
Bilbao y Valencia, al no estar disponibles los datos de las sedes de Barcelona
(Bolsa de Barcelona y MEFF).
(4) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota
al pie 1 anterior, las emisiones derivadas de los viajes de negocio de los em-
pleados en tren (No se incluyen los trayectos en tren que los empleados re-
alizan hasta la estación de Majadahonda para utilizar el autobús corporativo
hasta la sede de Las Rozas).
(5) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota
al pie 1 anterior, las emisiones derivadas de los viajes de los trayectos del
autobús corporativo. El desplazamiento de los empleados en autobús cor-
porativo se ha calculado a partir de la distancia entre las sedes en Madrid
de Las Rozas y de Plaza de la Lealtad (20 km) y la distancia entre la sede de
Las Rozas y la estación de tren de Majadahonda (2 km), teniendo en cuenta
los siguientes parámetros técnicos: Furgoneta/autobús, un vehículo y dos
trayectos diarios de ida y vuelta en el primer caso, dieciocho trayectos dia-
rios de ida y vuelta en el segundo caso y 219, 220 y 216 días laborables en
los ejercicios 2011, 2012 y 2013, respectivamente.
(6) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota al
pie 1 anterior, las emisiones derivadas del desplazamiento de los empleados
al puesto de trabajo en coche individual. El desplazamiento de los emplea-
dos en vehículo individual se ha calculado teniendo en cuenta el número
de plazas de aparcamiento del centro de trabajo de Las Rozas (Madrid) y los
siguientes parámetros técnicos: Coche gasolina 1.4L-2.0, 93.922, 88.913 y
84.185 vehículos en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, que han accedido
al centro de trabajo de Las Rozas (Madrid) y la realización por cada uno de
los empleados de un trayecto de 20 km de ida y 20 km de vuelta, distancia
entre el edificio de Las Rozas y el centro de Madrid, así como 219, 220 y 216
días laborables en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, respectivamente.
82
Informe de Responsabilidad
Social Corporativa 2013.
BME
BME y su entorno medio ambiental
1...,72,73,74,75,76,77,78,79,80,81 83,84,85,86,87,88,89,90,91,92,...107