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BME Y SU ENTORNO MEDIO AMBIENTAL

Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2014

BME

Grupo BME. Emisiones de gases de efecto invernadero.

Kg CO2 equivalente

(1)

2012

2013

2014

Consumo eléctrico

2.868.332,85

(2)

2.269.563,98

(2) (3)

2.352.746,33

(4)

Consumo de energía (gas natural)

5.691,47

7.359,43

6.596,48

Transporte aéreo

344.122,22 520.737,00

356.801,35

Transporte ferroviario

(5)

25.375,28 34.886,00

29.477,13

Transporte colectivo: autobús corporativo.

(6)

9.597,28

9.422,78

10.260,82

Transporte privado: vehículo individual

(7)

538.420,96 518.579,60

537.632,48

TOTAL

3.791.540,06

3.360.548,79 3.293.514,59

INDICADORES DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

(1) Para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) realizadas por la Sociedad se han aplicado las

metodologías de cálculo que se detallan a continuación:

- Consumo eléctrico: se ha utilizado la metodología facilitada por Red Eléctrica Española y el Instituto para el Ahorro

y la Diversificación de la Energía.

- Consumo de energía (gas natural): se ha utilizado la metodología facilitada en el Anexo 1 del Informe de Inventarios

de Emisiones GEI y del Anexo 1 del Plan de Energías Renovables en España 2011-2020.

- Transporte aéreo: se ha utilizado la metodología facilitada por “The National Energy Foundation”

http://www.nef

.

org.uk/greencompany/co2calculator.htm

para el ejercicio 2012 y 2013 y

http://www.carbon-calculator.org.uk/

para

el ejercicio 2014.

- Transporte colectivo (autobús corporativo): se ha utilizado la metodología facilitada por el Inventario Nacional de

Emisiones GEI.

- Transporte privado (vehículo individual): se ha utilizado la metodología facilitada por el Instituto para el Ahorro y la

Diversificación de la Energía, en función de los kilómetros recorridos.

El factor de conversión para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo y del

transporte ferroviario para el ejercicio 2012 es de 0,18 y 0,06, respectivamente; y para los ejercicios 2013 y 2014

de 0,31 y 0,08, respectivamente.

(2) Las emisiones por consumo directo de energía eléctrica del ejercicio 2012 y 2013 se han calculado en base al

consumo total de las sedes de Madrid, Bilbao y Valencia y la Bolsa de Barcelona, al no estar disponibles los datos de

la sede de MEFF.

(3) Se hace constar, respecto al Informe de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio 2013, que se han recalcu-

lado las emisiones de CO2 de energía eléctrica para el año 2013 al haber incorporado los consumos de la Bolsa de

Barcelona, que a la fecha del mencionado informe no estaban disponibles.

(4) Las emisiones por consumo directo de energía eléctrica del ejercicio 2014 se han calculado en base al consumo total

de las sedes de Madrid, Bilbao y Valencia y los datos del primer semestre de la Bolsa de Barcelona. Los datos de

consumo de la sede operativa de MEFF no se incluyen, ya que a partir del 1 de noviembre de 2013 los empleados

que prestaban sus servicios en el edificio Vía Laietana han pasado al edificio de la Bolsa de Barcelona.

Asimismo, se han calculado las emisiones de CO

2

de energía eléctrica para el 2014 aplicando los valores definitivos

del mix producción bruta de energía eléctrica para este ejercicio (2,67 Kgs CO

2

por KWh).

(5) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota al pie 1 anterior, las emisiones derivadas de

los viajes de negocio de los empleados en tren (no se incluyen los trayectos en tren que los empleados realizan hasta

la estación de Majadahonda para utilizar el autobús corporativo hasta la sede de Las Rozas).

(6) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota al pie 1 anterior, las emisiones derivadas

de los viajes de los trayectos del autobús corporativo. El desplazamiento de los empleados en autobús corporativo

se ha calculado a partir de la distancia entre las sedes en Madrid de Las Rozas y de Plaza de la Lealtad (20 km)

y la distancia entre la sede de Las Rozas y la estación de tren de Majadahonda (2 km), teniendo en cuenta los

siguientes parámetros técnicos: Furgoneta/autobús, un vehículo y dos trayectos diarios de ida y vuelta en el primer

caso, veintiún trayectos diarios de ida y vuelta en el segundo caso y 220, 216 y 218 días laborables en los ejercicios

2012, 2013 y 2014 respectivamente.

(7) Se incluyen, de conformidad con la metodología enunciada en la nota al pie 1 anterior, las emisiones derivadas del

desplazamiento de los empleados al puesto de trabajo en coche individual. El desplazamiento de los empleados en

vehículo individual se ha calculado teniendo en cuenta el número de plazas de aparcamiento del centro de trabajo

de Las Rozas (Madrid) y los siguientes parámetros técnicos: Coche gasolina 1.4L-2.0, 88.913, 84.185 y 87.278 vehí-

culos en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, que han accedido al centro de trabajo de Las Rozas (Madrid) y la

realización por cada uno de los empleados de un trayecto de 20 km de ida y 20 km de vuelta, distancia entre el

edificio de Las Rozas y el centro de Madrid, así como 220, 216 y 218 días laborables en los ejercicios 2012, 2013 y

2014 respectivamente.