ner sede en Luxemburgo. Una estrategia
para aprovechar el buen momento del
parqué madrileño, según ha destaca-
do su directiva. Otras compañías como
Ono y Applus tantean en la actualidad la
posibilidad de dar el salto y otros planes
pospuestos como el de Aena suenan de
nuevo con fuerza.
Internacionalización y proximidad
Estrechas conexiones con el sector inmobiliario
tienen las grandes constructoras de la Bolsa española.
En las valoraciones que estas últimas cosechan de parte
de los analistas nacionales y extranjeros es donde mejor
puede apreciarse el cambio de rumbo que los expertos
observan y prevén que se extienda para el medio y largo
plazo. De ser venta segura para muchos brókeres, a no
sufrir ni una sola recomendación de salida, como ocurre
en el caso de Sacyr.
Al respiro que todas ellas han conseguido con la
caída de la prima de riesgo, y más especialmente aque-
llas que han conseguidomejorar su propio perfil de deu-
das, se le ha sumado una decidida apuesta de interna-
cionalización que el mercado no ha dudado en premiar.
La búsqueda de oportunidades más allá de los mercados
que tradicionalmente venían explorando ha sido doble-
mente beneficiosa para ellas. De una parte han conse-
guido abrir nuevas vías de negocio y amortiguar la au-
sencia de contratos en Europa y más especialmente en
su España de origen. De la otra, acercarse a mercados en
expansión con inversores dispuestos a depositar parte
de su fortuna en aquellas compañías que más proyectos
consigan. Más de un 80% de la facturación de las seis
grandes del sector ya procede del exterior según sus úl-
timos balances publicados.
La propia Sacyr ha encontrado su gran promesa
en Latinoamérica, donde rara es la semana en la que la
compañía española no consigue hacerse con un nuevo
contrato. Además, la resolución de la
crisis del Canal de Panamá, que ame-
nazaba con provocar un hondo agujero
en sus cuentas, ha desembocado en una
avalancha de revisiones alcistas de con-
sejo inversor al punto de considerar que
la enérgica revalorización con la que
cerró el primer trimestre del año no ha
agotado todo el potencial de su gráfica.
El listado de constructoras que
crecen fuera de las fronteras españolas incluye a casi la
totalidad de las cotizadas del sector. FCC y ACS se han
adjudicado la mayor obra pública licitada hasta la fe-
cha en Perú: la ampliación del metro de Lima, la capi-
tal del país. Ferrovial acaba de desembarcar en Australia
de la mano de Acciona. OHL sigue creciendo en México,
mientras que Abertis se ha alzado como líder global en
explotación de carreteras de peaje. Sin olvidar la más
modesta Grupo San José, que ha conseguido contratos
a lo largo de los últimos meses en mercados tan flore-
cientes e inexplorados como India, Abu Dabi, Congo y
Timor Oriental, entre otros.
Al descalabro de cotización que muchas de ellas
sufrieron a lo largo de 2013, les ha seguido un comienzo
de año en que se han hecho con las primeras posiciones
del IBEX 35. Un 84% de los analistas que siguen la evolu-
ción del negocio de Sacyr, donde la partida internacional
es cada vez más gruesa, aconseja la compra, según datos
de FactSet. Un 54% se decanta por seguir el mismo crite-
rio en Ferrovial, las dos más elogiadas dentro del sector.
Sin embargo, no son las grandes constructoras las
únicas que se han hecho fuertes a base de apostar por
la internacionalización. Cada vez más cotizadas de ta-
maño medio y pequeño se lanzan a abrir nuevos merca-
dos para diversificar su negocio. En este sentido, desde
Abante Asesores subrayan que aunque aún siguen fuera
del radar de las grandes casas de análisis, que apuestan
siempre primero por los blue chips de cada parqué, las
mid- y small-caps menos endeudadas y con más fac-
turación exterior son las favoritas de cada vez más ges-
16
1
ER
TRIMESTRE 2014
BOLSA
en portada
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...80