La aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la
Directiva MIFIR II y el Reglamento MIFIR constituye por su
relevancia para los mercados financieros la regulación más
importante aprobada en el segundo trimestre de 2014.
Nueva Normativa Comunitaria sobre instrumen-
tos financieros: MiFID II y Reglamento MiFIR
Desde el 3 de julio la normativa europea relativa a los mer-
cados de instrumentos financieros consta de dos nuevos
instrumentos jurídicos: la Directiva 2014/65/UE y Regla-
mento 600/2014 (conocidos comoMiFID II yMiFIR, respec-
tivamente). Ambos instrumentos jurídicos forman el mar-
co legislativo de regulación de los requisitos aplicables a las
empresas de servicios de inversión, a los mercados regula-
dos, a los prestadores de servicios de suministro de datos
y a las empresas de terceros países que prestan servicios o
realizan actividades de inversión en la U.E. En consecuen-
cia se ha procedido a la refundición parcial de la Directiva
2004/39/CE que pasa a ser la Directiva MiFID II y es susti-
tuida parcialmente por el ReglamentoMiFIR.
La nueva normativa ha entrado en vigor el 3 de julio de
2014, sin embargo no será de aplicación hasta el 3 de enero
de 2017. Los estados miembros deberán transponer la Di-
rectiva a sus ordenamientos internos como muy tarde el 3
de julio de 2016, –el Reglamento es de aplicación directa y
no necesita transposición-.
Novedades.
Segundo trimestre de 2014
Europea
La publicación de la nueva normativa sobre mercados de
instrumentos financieros en el Diario Oficial de la Unión
Europea el pasado 12 de junio pone punto final a un largo
proceso iniciado con la propuesta de reforma lanzada por
la Comisión Europea en octubre de 2011, con el doble fin de
corregir las carencias detectadas en el régimen en vigor en
ese momento y de realizar una serie de reformas tendentes
a lograr un sistema financiero más seguro y transparente,
en cumplimiento de los mandatos del G20.
Entre las principales novedades incluidas en la Directiva
MiFID II podemos citar las siguientes:
• se modifica el régimen de las infraestructuras de nego-
ciación y se impulsa la negociación de acciones y deriva-
dos a través de los centro de negociación reconocidos;
• se crea una nueva categoría de infraestructuras de nego-
ciaciónmultilaterales, los denominados sistemas organi-
zados de negociación (“
organised trading facility, OTF
”);
• se establecen las mismas reglas de juego (“
level-playing
field
”), para las diferentes plataformas de negociación
que tendrán similares requisitos de organización, pre y
post transparencia de las transacciones y de supervisión;
• introduce controles sobre la negociación algorítmica; re-
gula la actividad de asesoramiento de inversiones, prohi-
biendo expresamente cobrar comisiones de los emisores
o colocadores de los instrumentos en los que se invierte.
El Reglamento MiFIR regula principalmente los nuevos re-
querimientos de información y está relacionado con el de-
sarrollo normativo del Reglamento 648/2012 EMIR, relativo
a los derivados extrabursátiles, las entidades de contraparte
central (ECCs) y los registros de operaciones, que entró en
vigor el 16 de agosto de 2012.
B
Enlaces de interés
Acceso a páginas y documentos de consulta sobre la agenda y
el estado de la regulación financiera europea e internacional.
Amelia Sánchez
/ BME
regulación
y fiscalidad
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2º TRIMESTRE 2014
BOLSA
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