investigación
que para el caso estadounidense se observa que haciendo
tres preguntas sencillas a la población sobre conceptos
como son el tipo de interés, la inflación y la diversifi-
cación del riesgo, únicamente el 30% de los encuestados
son capaces de contestar correctamente a las tres pre-
guntas y un 42% dice que no sabe contestar al menos
una de las tres preguntas. Los datos ofrecen variaciones
entre países pero, en general, reflejan un panorama de
enorme desconocimiento. Sorprendentemente, en todas
partes la gente cree saber más de lo que sabe, pues cuan-
do se pide a los encuestados que autocalifiquen su ni-
vel de conocimientos en materia económico-financiera,
pocos lo consideran muy bajo.
En general, los estudios disponibles sobre educa-
ción financiera se basan enmodelos teoréticos de ahorro.
Esta carencia es rectificada en el modelo multi-periodo
de Lusardi, Michaud y Mitchell (2011,2013) que calibra
y simula una aproximación a un ciclo de vida dinámico,
en el que los individuos no solo toman decisiones de in-
versión financiera en los mercados de capitales, sino que
deciden invertir en educación financiera.
B
E
l “saber” financiero tiene importantes implicacio-
nes para el bienestar, así como lo tienen las políticas
dirigidas a mejorar los niveles de formación financiera
de la población. El trabajo que presentamos de Annama-
ria Lusardi y Olivia S. Mitchell
(
)
analiza, a partir de recientes investigaciones, el nivel de
conocimiento financiero de la población e identifica los
grupos más vulnerables. Resalta también las repercu-
siones que la capacitación financiera tiene en la toma de
decisiones económicas en Estados Unidos y el resto del
mundo. A pesar de que la literatura es todavía incipien-
te, es posible sacar conclusiones respecto a los efectos
y consecuencias que tiene la falta de esta capacitación y
en cuanto a lo que funciona mejor a la hora de tratar de
subsanar esta carencia.
La evolución demográfica mundial hacia una ma-
yor esperanza de vida y la reducción de lo que la seguri-
dad social puede garantizar como pensión de jubilación
han hecho que la sociedad avance hacia un horizonte en
que se recomienda a los ciudadanos que ahorren en la
medida de sus posibilidades y sepan dónde y cómo in-
vertir sus ahorros. Sin embargo, muy poca gente tiene
los conocimientos suficientes para planificar con unmí-
nimo de complejidad. Al comienzo del trabajo se ofrece
una tabla con estadísticas comparadas por países en la
La importancia económica de la capacitación
financiera: teoría y evidencia
Este trabajo hace una valoración del creciente
cuerpo de investigación sobre la capacitación
financiera. Comienza con un repaso sobre la
investigación teórica que señala la adquisición
de habilidades en finanzas como una forma
de invertir en capital humano.
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Victoria González
/ BME
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2º TRIMESTRE 2014
BOLSA
1...,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67 69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,...84