con el pago de las subvenciones correspondientes a años
anteriores en las cuantías esperadas por los productores.
La ineficiencia e ineficacia del sistema de subvenciones se
ve reflejada en el gráfico que acompaña estas líneas, en
el que se observa que a pesar de que el número de pro-
ducciones y el importe de las ayudas suba los resultados
económicos del cine español por recaudación semantiene
en una franja de los 80-100 millones.
Q
ue el sistema actual de apoyo al cine a través de sub-
venciones es una cuestión social y políticamente
controvertida no se le escapa a nadie. Lo que quizá no sea
tan evidente es que este sistema ya no es válido, ni tan si-
quiera, para los productores, en tanto que los fondos des-
tinados al estímulo de la cinematografía van menguan-
do año a año y en la última legislatura se ha puesto de
manifiesto que al Ministerio le resulta imposible cumplir
Una alternativa de financiación
para el cine español
El modelo financiero propuesto en este trabajo acredita que la creación de un Fondo de
Titulización de Activos (FTA) audiovisuales, en su modalidad de titulización de derechos de
crédito futuros, podría ser, en determinadas condiciones, financieramente viable y permitiría al
sector del cine, y en concreto a las productoras, obtener mayor financiación para sus proyectos
en un momento en el que además sus fuentes habituales de apoyo están siendo cuestionadas,
presentándose además como un instrumento de colaboración público-privada realmente
dinamizador de la industria cinematográfica y eficaz, eficiente y económico desde el punto de
vista de los fondos públicos.
71
BOLSA
3
ER
TRIMESTRE 2014
investigación
1...,61,62,63,64,65,66,67,68,69,70 72,73,74,75,76,77,78,79,80