El cine español está necesitado, pues, de una re-
forma profunda que, tal y como demandan la opinión pú-
blica y los agentes del mercado, ofrezca una alternativa
real y eficaz al actual esquema de subvenciones.
Tratando de dar respuesta a esta necesidad la hoy
Doctora Patricia Gabeiras Vázquez desarrolló su tesis
doctoral titulada “La creación de un fondo de inver-
sión respaldado por derechos derivados de la propie-
dad intelectual: Una nueva vía de apoyo público-pri-
vado al sector cinematográfico”, por la que recibió la
calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.
La propuesta consiste en la creación de un Fondo
de Titulización de Activos (FTA), como vía alternativa de
financiación del cine a través de la emisión de bonos que
atraiga más inversión privada, en tanto que su retorno
esté garantizado con las ayudas estatales, con los fondos
europeos y, por qué no, con compromisos privados de
garantía bajo el paraguas del mecenazgo. En concreto las
ayudas estatales, dejarían de ser subvenciones directas al
productor y pasarían a actuar de garantía en beneficio del
inversor y en definitiva de la solvencia del fondo.
Este esquema de garantías; aval del Estado, garan-
tía de laUniónEuropea y asunciónde las últimas pérdidas
que puedan producirse vía mecenazgo, a las que haremos
referencia más adelante serviría para asegurar el reem-
bolso de la totalidad del capital invertido por los bonistas
con sus correspondientes intereses.
El hecho de que los fondos de titulización se cons-
tituyan por ley como
patrimonios separados y cerrados
, de
tal modo que todos los activos cedidos al fondo queden
a salvo de una hipotética insolvencia de su generador y
que los ingresos que se cedieran al activo del fondo sigan
siendo percibidos por los bonistas a pesar de la insolven-
cia de la empresa que en su día los cedió, es una carac-
terística esencial de las operaciones de titulización que
las hace idóneas para ser utilizadas en un sector como el
cine, cuyos costes de agencia son para la mayor parte de
inversores inasumibles.
Así mismo, es importante destacar que la pro-
puesta podría funcionar en cualquier entorno en el que
existan recursos públicos de apoyo a la industria del cine,
de tal modo que podría ser exportado al entorno europeo
para la gestión de los fondos comunitarios que en la ac-
tualidad se canalizan a través de los programa MEDIA o
concebido como mecanismo de cooperación internacio-
nal, ya sea entre Estadosmiembro del Espacio Económico
Europeo o de la comunidad latinoamericana.
B
PDF
Gráfico 1
Fuente: elaboración
de Patricia Gabeiras a
partir de datos del ICAA
250
200
150
100
50
0
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Número depelículas
Ayudas
Inversiónen producciónTV
Recaudación(1)
72
3
ER
TRIMESTRE 2014
BOLSA
investigación
1...,62,63,64,65,66,67,68,69,70,71 73,74,75,76,77,78,79,80