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niendo en cuenta expectativas, usos y costumbres

del ciudadano de hoy, está muy presente en su tra-

yectoria desde 2008 al frente de Mutua Madrileña.

En este campo, uno de los elementos más novedo-

sos en el sector son los comparadores de seguros.

¿Cómo los valora?

Considero que lo más conveniente sería regu-

lar estas plataformas para que todos juguemos con

las mismas reglas de comportamiento y de actuación

en un mercado que cada vez es más exigente con los

derechos del consumidor. En este sentido, la compa-

rativa es simplista, pues únicamente mide precios y

es incapaz de valorar la calidad de la atención. En la

Mutua, estamos focalizados en ofrecer un precio com-

petitivo, pero también en dar un buen servicio.

Los interesados en asegurarse deberían hacer

un estudio inicial de precios, pero luego informarse de

otro tipo de factores antes de tomar su decisión final.

Más aún, si cabe, en el aseguramiento de la salud. En

este caso, el cuadro médico y de centros incluidos en

el seguro debe ser absolutamente definitorio para la

elección. Un seguro de auto se puede hacer cada año

con una firma distinta con criterios de precio y otros

factores, pero la complejidad del seguro de salud no

permite estos cambios.

Y entrando ya más a fondo en el mundo del seguro, ha

hecho usted referencia al automóvil, el ramo princi-

pal de negocio de su entidad. ¿Cómo les han afectado

las múltiples ediciones del Plan PIVE y la guerra de

precios especialmente notoria en estas pólizas?

Yo no calificaría el panorama actual de guerra de

precios, porque se han respetado las normas del

fair-

play

entre entidades. Sí hablaría de una competencia

muy fuerte debido al desplazamiento desde los segu-

ros a todo riesgo hacia terceros como consecuencia de

la crisis. Sin embargo, a pesar de que el todo riesgo es

nuestro foco de negocio, hemos ganado cuota de mer-

cado en los últimos años.

Precisamente por nuestra presencia en coches

de nueva matriculación, que son los que habitual-

mente se aseguran a todo riesgo, el Plan PIVE nos ha

favorecido especialmente. Aunque tiene limitaciones

para coches de gama superior,imagino que sería muy

difícil que las exenciones fiscales se ampliasen hasta

este tipo de vehículos.

También empieza a apreciarse cierta mejoría en lo

inmobiliario, otra de las grandes apuestas de la Mu-

tua. ¿Han sentido realmente esta recuperación del

mercado?

Sí que existe un claro cambio de comportamien-

to. Desde 2007, las tasaciones de inmuebles habían

sido siempre a la baja; este año todo indica que repe-

tiremos las valoraciones del anterior. Es un síntoma

de que estamos rebotando, sobre todo en inmuebles

de calidad de las mejores zonas de Madrid y Barcelona.

Ahora, los fondos de inversión extranjeros nos visitan

casi todas las semanas con ofertas de compra. Sin em-

bargo, consideramos que es el momento de participar

de esta recuperación de precios y mantener cartera.

Este resurgimiento inmobiliario se fundamenta

también en los tipos de interés a cero que se manejan

en Europa y que forzosamente impulsan a los inver-

sores a buscar alternativas más allá de las apuestas

carentes de riesgo por las que hasta ahora mostraban

preferencia. Y los precios casi derrumbados del sector

son una oportunidad.

Y, siguiendo con el ladrillo, ¿cómo va el asunto de su

participación en la Sareb?

La creación de una institución como la

Sareb

era esencial para España, una pieza central para re-

solver la crisis del sistema bancario, especialmente

de las cajas. Se nos invitó a participar y así lo hicimos

con 30 millones de euros. Al tener activos tóxicos con

otros de calidad en el mismo saco, ninguno podía po-

nerse en valor. Era necesario separar antes de plan-

tear la entrada en el mercado de nuevos inversores.

El sistema estaba prácticamente roto porque no había

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4º TRIMESTRE 2014

BOLSA

entrevista