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Información complementaria

Ir a web International regulatory Update. Clifford Chance Ir a web Best execution: what’s changing under MiFID II? . TaylorWessing (febrero 2015)

financieros cubiertos por la directiva. La fragmenta-

ción de la liquidez y de la negociación de instrumentos

financieros en diferentes infraestructuras de negocia-

ción dificulta tanto el seguimiento del proceso de for-

mación de precios de los diferentes activos como su su-

pervisión y no garantiza que el proceso se desarrolle de

acuerdo con el principio de integridad de mercado. Con

la entrada en vigor de la MiFID II en enero de 2017 será

obligatorio contar con un registro consolidado para las

acciones. Para el resto de instrumentos financieros tal

obligación entrará en vigor en septiembre de 2018.

La MiFID II tiene entre sus objetivos que el acce-

so a las diferentes infraestructuras de negociación se

realice de forma no discriminatoria y transparente. La

nueva directiva establece un tratamiento simétrico de

libertad de acceso con las infraestructuras de negocia-

ción. Estás tienen derecho a obtener un acceso no dis-

criminatorio a las diferentes Cámaras de Contrapartida

Central (CCP) en materia de comisiones, garantías exi-

gibles, etc.

Protección del inversor

Una de las grandes lecciones de la crisis ha sido

la necesidad de reforzar la protección del inversor. Las

medidas en esta línea se pueden agrupar en tres grandes

grupos: la ampliación del ámbito de aplicación, el re-

fuerzo de los requisitos organizativos exigidos a las en-

tidades, y el refuerzo de las normas de conducta. El nue-

vomarco regulador de la MiFID II introduce la aplicación

de determinados requisitos organizativos y normas de

conducta a los depósitos estructurados y a los produc-

tos de inversión basados en seguros, lo que contribuirá a

mejorar la protección del inversor. Refuerza también las

obligaciones de información de costes y cargos que tie-

ne como finalidad identificar y agrupar todos los costes

que soporta el inversor para mejorar la comparabilidad

entre productos financieros y servicios.

Además de potenciar la pretransparencia, la Mi-

FID II articula un conjunto de requisitos organizativos

destinados a reforzar la rectitud de la conducta de las

entidades en la prestación de servicios de inversión. Por

último, para dotar de un marco más seguro a los inver-

sores y a los participantes de los mercados, se confie-

ren nuevos poderes tanto a los supervisores nacionales

como a los europeos, que podrán prohibir o restringir la

comercialización de determinados productos, tipos de

prácticas o actividades financieras cuando exista una

preocupación razonable sobre la protección del inver-

sor o una amenaza a la integridad y el funcionamiento

ordenado de los mercados.

B

MiFID II and MiFIR. A new regime and a game changer for the financial services industry. PwC (octubre 2014) Ver PDF PDF Los nuevos servicios de post-contratación en Europa y en España. Revista BOLSA Ver PDF PDF Las Bolsas comprometidas con la financiación, el crecimiento y el empleo. Revista BOLSA Ver PDF PDF ESMA’s Technical Advice to the Commission on MiFID II and MiFIR. Final report (19 de diciembre de 2014) Ver PDF PDF FESE Reply for the ESMA Consultation paper. Guidelines on the application of C6 and C7 of Annex I of MiFID. (9 de enero de 2015) Ver PDF PDF

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4º TRIMESTRE 2014

BOLSA

regulación

y fiscalidad